viernes, 17 de marzo de 2017

PIRATAS, CORSARIOS, FILIBUSTEROS y BUCANEROS

Si tienes dudas sobre las diferencias que hay entre pirata, corsario, filibustero y bucanero, las breves descripciones que  se dan en este artículo te pueden servir de ayuda, al menos, para aclararlas un poco.

En el sentido histórico de estos términos, se podría decir que básicamente todos ellos hacen referencia a personas que practicaban la misma actividad, la piratería, aunque con algunos matices diferenciadores que ahora describiremos.

Desde que existe la navegación marítima siempre ha habido algún tipo de piratas, aunque en la mayoría de las ocasiones, cuando nos referimos a ellos, casi todos pensamos en los del mar Caribe de los siglos XVII y XVIII, época en la tuvo su máximo desarrollo y que muchos historiadores consideran la "edad de oro de la piratería".

El concepto de pirata lo define la RAE como: Persona que,  junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robarEsta descripción además del pirata, también la cumplen el corsario, el filibustero y el bucanero, todos ellos muy representativos de la época en la que esta actividad tuvo más adeptos, sobre todo en la zona caribeña. Fueron como "bandoleros marítimos" que se diferenciaban entre unos y otros por detalles relativamente pequeños:

PIRATAS:
Se entiende como pirata al individuo que se dedicaba al abordaje de barcos en el mar con intenciones delictivas de todo tipo, como el robo, saqueo, secuestro, asesinato... Aunque la mayoría de sus acciones las perpetraban en el mar, también podrían producirse ocasionalmente en tierra firme. El término es muy genérico, por eso el corsario, el filibustero y el bucanero suelen ser considerados variedades de piratas.

CORSARIOS:
Eran una especie de "piratas legales" con autorización de algún gobierno que les concedía permiso (patente de corso) para practicar la piratería contra los navíos con bandera de gobiernos enemigos.
 
FILIBUSTEROS:
Mayoritariamente se movían por el mar de las Antillas y casi siempre sus actividades tenían lugar en las cercanías de la costa y también en las localidades costeras.

BUCANEROS:
Eran similares a los filibusteros pero atacaban principalmente  a los españoles y su acción solía limitarse a los alrededores e interior de la isla de la Tortuga, cerca de La Española (isla que actualmente acoge a Haití y la República Dominicana).
 

Se puede resumir que la distinción principal entre ellos era la manera de practicar la piratería, aunque la línea que marcaba la diferencia era muy difusa y hubo casos de piratas que después ejercieron como corsarios y luego como filibusteros o bucaneros, en ese orden o en cualquier otro, cambiando su "trayectoria profesional" a lo largo de su vida de abordajes.


NOTA: La imagen es de una obra de 1920 del pintor  Jean Leon Gerome Ferris, en la que se representa  la captura del pirata Barbanegra en 1718, por el teniente Robert Maynard en Ocracoke Bay.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: