miércoles, 1 de febrero de 2017

EL PERSONAJE HISTÓRICO MÁS ANTIGUO

¿Quién es el personaje histórico más antiguo que se conoce?. Naturalmente, se entiende que tendría que ser alguien que se considere probado que existió, o sea, que no haya dudas sobre si fue real o no. Es ahí donde empiezan las discrepancias entre los entendidos del tema porque no hay consenso sobre la veracidad de algunos datos, fechas, personajes, etc. y es muy frecuente que unos cuestionen lo que otros afirman con seguridad.

En respuesta a la pregunta, si nos ceñimos a lo que la mayoría de los historiadores dan por demostrado, el personaje más antiguo sobre el que hay la certeza de que existió es Narmer, también conocido como Menes, el primer faraón del Antiguo Egipto que vivió aproximadamente hacia el año 3150 a. C.

Para la mayoría de los egiptólogos Narmer fue el que consiguió la unificación del Alto y Bajo Egipto, dando comienzo a lo que hoy se conoce como Antiguo Egipto, del que fue, por tanto, el primer faraón y el fundador de la Dinastía I.

La imagen podría ser de la cabeza de Narmer (Museo Petrie de Arqueología Egipcia de Londres).

Hay otros supuestos personajes históricos que algunos sitúan cronológicamente antes que Narmer, pero se tienen muchas dudas sobre su existencia. Es el caso de varios gobernantes de la Dinastía 0, que es como se conoce a parte del periodo anterior al primer faraón.  Entre ellos están Iry-Hor, Ka-Sehen, Serket... y otros muchos personajes sobre los que actualmente solo se tienen datos que son motivo de discusión y, en definitiva, discrepancias sobre si fueron reales o no.

En cuanto a los sumerios, al estar considerados la civilización más antigua de la historia, sería de esperar que hubiese algún personaje ligado a sus orígenes y que fuera anterior a Narmer, pero no es así. Sumeria estuvo ubicada en la parte sur de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, donde la mayoría de los historiadores sitúan el invento de la rueda (hacia el 3500 a. C.) y de la primera forma de escritura, llamada cuneiforme (hacia el 3300 a. C.), pero no hay documentada la existencia de ninguna persona de aquellos siglos y la información que se maneja es más bien de "personajes" que habría que clasificar entre los seres divinos o mitológicos, porque la poca credibilidad de los datos que se tienen sobre ellos sugiere que no fueron reales.

Por tanto, a falta de más información o de nuevos descubrimientos, se puede considerar a Narmer como el personaje histórico más antiguo que se conoce, aunque es posible que en algún momento se haga un hallazgo que lo cambie todo.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: