martes, 17 de enero de 2017

A UN MINUTO DE LA MEDIANOCHE

La película de 2016 "INFERNO" dirigida por Ron Howard, comienza con el apocalíptico mensaje de un multimillonario de ideas radicales que intenta llamar la atención sobre lo que considera un peligro inminente al que hay que poner remedio con urgencia:

La población de la Tierra tardó 100.000 años en alcanzar los 1.000 millones de habitantes y solo 100 más en alcanzar los 2.000 millones y únicamente 50 años en duplicarse de nuevo los 4.000 millones de habitantes de 1970, ahora somos casi 8.000 millones. Estamos destruyendo los recursos que precisamente sustentan la vida, todo mal global que asola la Tierra puede achacarse a la sobrepoblación humana, ¿porqué insistimos en no intervenir?, talamos de forma indiscriminada, contaminamos, consumimos, destruimos... la mitad de las especies animales del planeta se han extinguido en los últimos 40 años y aún así seguimos atentando contra nuestro propio entorno. ¿Es necesaria una catástrofe para que aprendamos la lección, para que despertemos?, nada cambia el comportamiento como el dolor, tal vez el dolor pueda salvarnos.
 
HAY UN INTERRUPTOR, SI LO ACCIONAS LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE LA TIERRA MORIRÁ, PERO SI NO LO HACES, DENTRO DE CIEN AÑOS LA RAZA HUMANA SE HABRÁ EXTINGUIDO. ¿QUÉ HARÁS?.
 
LA HUMANIDAD ES SU PROPIO CÁNCER.
¿AMAS A LA HUMANIDAD LO SUFICIENTE COMO PARA SALVARLA?.
 

Así empieza la versión cinematográfica de la última aventura de Robert Langdom (Tom Hanks en el cine), el personaje mas conocido del escritor Dan Brown que ya fuera protagonista de las exitosas novelas "Ángeles y demonios" (del año 2000, llevada al cine en 2009) y "El código Da Vinci" (de 2003 llevada al cine en 2006, en primer lugar aunque fue el segundo libro de la saga). "Inferno" es la tercera entrega (del libro publicado en 2013 y película estrenada en 2016) que comienza con ese mensaje de Bertrand Zobrist (uno de los malos, interpretado por Ben Foster) que algunas escenas después amplía con una explicación inquietante del físico Albert Bartlett sobre el crecimiento exponencial:
 
Bartlett pone el ejemplo de un vaso de precipitado con una sola bacteria dentro que se divide en dos cada minuto, si se mete la primera bacteria en el vaso a las 11 en punto y consigue llenarse a las doce, ¿a qué hora está lleno el vaso por la mitad... a las 11:59. Esa es nuestra hora. Dentro de 40 años 32.000 millones de personas lucharán por sobrevivir. Fracasarán.
 
 
Y añade: "A un minuto de la medianoche", intentando transmitir su idea de que la humanidad está en las 11:59. Luego termina con una conclusión catastrofista:
 
Ha habido cinco grandes extinciones en la historia de la Tierra y si no tomamos medidas drásticas e inmediatas, la sexta extinción será la nuestra. A un minuto de la medianoche.
 
Desde luego, aunque solo sea una trama de ficción, lo que si parece cierto es que está aumentando la población mundial de forma que ya deberíamos empezar a preocuparnos y puede que sea necesario tomar algunas medidas serias, excluyendo soluciones radicales de fanáticos como la del argumento de "Inferno". Esperemos que en este tema la realidad ni siquiera llegue a acercarse a la ficción.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: