martes, 6 de diciembre de 2016

LOS BURDELES Y EL ARZOBISPO

Un arzobispo de Canterbury, máxima autoridad religiosa de la iglesia anglicana, hizo en cierta ocasión un viaje a la ciudad de Nueva York.

Para tratar de evitar problemas, sus asesores le comentaron como se las gastaban allí los periodistas, advirtiéndole que tenían fama de hacer preguntas malintencionadas para luego sacar partido a las respuestas con titulares jugosos.

Una vez que llegó a su destino, tuvo lugar una rueda de prensa en la que los periodistas tuvieron la oportunidad de confirmar su reputación.

La primera pregunta que le hicieron, para no decepcionar, estaba cargada con bastante mala idea:

- ¿Qué opina su eminencia de los burdeles del Este de Manhattan?.

El arzobispo, recordando la advertencia de sus asesores, intentó tener precaución con la respuesta y solo se le ocurrió contestar con otra pregunta:

- ¿Hay burdeles en los barrios del Este de Manhattan?.
 
Algunos de los periódicos de la mañana siguiente, aprovecharon esta respuesta para convertirla en un ingenioso titular de portada:
 
Primera pregunta del Arzobispo de Canterbury a su llegada a  Nueva York:
¿Hay burdeles en los barrios del Este de Manhattan?
 
Aunque lo que decía el titular era cierto, la forma de escribirlo sugería la interpretación de que su eminencia tenía prisa por visitar los burdeles, tergiversando el sentido de sus palabras. A juzgar por el resultado, se puede decir que el arzobispo no consiguió evitar que los periodistas hicieran su juego.
 
 
NOTAS:
 
La anécdota es un ejemplo de como, sin llegar a mentir, se puede dar a entender algo muy distinto a la realidad. Es muy usada como muestra de manipulación periodística.
 
Hay varias versiones de esta historia contando más o menos lo mismo. Probablemente, el primero en escribir sobre el tema en España fue Luis Carandell en 1986 en su libro "El show de sus señorías".

La imagen es de Randall Thomas Davidson, arzobispo de Canterbury entre 1903 y 1928, época en la que podría haber tenido lugar esta anécdota, por lo que es el posible protagonista.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: