viernes, 25 de noviembre de 2016

EL MURCIÉLAGO DE LUCÍA ECHEVERRIA

Han pasado más de diez años y siguen circulando por internet muchos nuevos artículos dando bombo a una supuesta metedura de pata de la escritora española Lucía Echeverría (premio Planeta 2004), diciendo que "murciélago" es la única palabra del castellano que tiene las cinco vocales.
 
La primera y más popular alusión a este tema la protagonizó una "carta al director" de ABC en 2005, firmada por José Fernando Blanco Sánchez, que valiéndose de un lote de palabras que también cumplían esa condición, ironizaba sobre el error de la escritora:
 
A partir de esta ingeniosa carta se han hecho muchos artículos dándole credibilidad a la anécdota, con el consiguiente desprestigio de la escritora, que por su parte ha negado en alguna entrevista que ella haya dicho lo que le atribuyen.

Lo curioso es que no circula ningún tipo de prueba del error de Lucía Echeverría, que dada la repercusión que tuvo es fácil que exista algún video o sonido de ese momento, a no ser que sea mentira. Lo que si es cierto es que muchos difunden esta información dándola por buena sin ningún tipo de comprobación y sin aportar nada que la verifique.

Dejando a un lado lo bien o mal que pueda caer la escritora, en el caso del "murciélago" hay que decir que, a falta de pruebas, tal vez solo sea una mentira que con la ayuda de internet se ha convertido en un hecho verídico, aunque sea inventado (como pasa en muchas ocasiones).


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: