jueves, 29 de septiembre de 2016

RAFA, NO ME JODAS

Se cumplen hoy 20 años de un momento que muchos aficionados al fútbol tendrán en su memoria. Era el 29 de septiembre de 1996 y se disputaba en el campo de La Romareda el partido de liga entre el Zaragoza y el Barcelona. En aquel momento del encuentro ganaba el Zaragoza por 3-2 cuando el árbitro, Mejuto González, paró el juego a instancias de su asistente, Rafa Guerrero, que le sugiere que debe pitar penalti y expulsión por una agresión “del número seis” (Xavi Aguado) sobre Fernando Couto.
 
El resumen de aquella conversación ha pasado a la historia como el "RAFA, NO ME JODAS" que supuestamente le dijo el árbitro al linier, pero realmente no fueron estas palabras las que utilizó. En el video se puede entender que Mejuto González le dice a Rafa Guerrero: "Vaya, joder Rafa, me cago en mi madre...", que aunque es similar, no tiene tanto "gancho" como la falsa frase que inmortalizó ese momento y se recuerda como "Rafa, no me jodas", que en realidad no se dijo en aquella conversación.
 
Como consecuencia de ese diálogo, Aguado fue expulsado quedándose el Zaragoza con 10 jugadores. A continuación Popescu marcó el penalti, al que siguieron otros dos goles del Barcelona que sacó rendimiento a la superioridad numérica, consiguiendo un resultado final de 3-5.
 
En los análisis posteriores de la jugada, la mayoría coincide en que la polémica decisión arbitral fue un grave error. Visionando las imágenes quedó claro que Xavi Aguado, el jugador expulsado, ni siquiera participó en el lance que provoca el penalti, porque el que estaba con Fernando Couto era Jesús Solana. En este enlace puedes ver el video completo de lo que pasó.
 
Muchas veces se recuerda este encuentro como ejemplo de lo que un error arbitral puede cambiar el resultado de un partido. Por su lado, Mejuto González y Rafa Guerrero han pasado a la historia de las anécdotas del fútbol con el mítico: "Rafa, no me jodas", aunque la frase sea inventada.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: