domingo, 17 de julio de 2016

TILDE EN LA CONJUNCION "o" ENTRE CIFRAS

La reglas actuales sobre la acentuación gráfica en el castellano, están establecidas en la "Ortografía de la lengua española" del año 2010 de la Real Academia Española. Algunos de los cambios que se hicieron o se sugirieron en aquel momento, siguen provocando controversia y tienen detractores incluso entre los académicos, como el caso de "solo", que ya se trató en otro artículo de este blog.
 
Una polémica parecida ocurre con la tilde diacrítica (diferenciadora) de la conjunción "o" cuando va entre cifras, aunque en este caso es una norma y no una recomendación como pasaba en el caso de "solo". Con respecto a la tilde de "o", la R.A.E. dice literalmente: 
 
Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva "o" cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el número cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción "o"  s átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción "o" se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.


Como se puede ver, a la R.A.E. le parece que todos escribimos manualmente con la suficiente claridad para que no haya problemas de interpretación, aunque la realidad es que muchas veces los hay cuando la conjunción "o" va entre cifras. Tomando el ejemplo de la R.A.E., cuando se escribe a mano "1 o 2", no todo el mundo deja espacios distinguibles donde corresponde, ni mucho menos escribe con diferente forma y altura la letra "o" y el número "0", ya sea por mala caligrafía, por prisas, o por desconocimiento del error que se puede generar.  Lo cierto es que, por ejemplo, cuando se escribe manualmente "1 o 2 cm" se pueden confundir con facilidad con "1o2 cm", porque la claridad de la letra no siempre es todo lo buena que sería deseable y el uso de la tilde podría ayudar mucho a evitar el error (1 ó 2 cm, 1ó2 cm).
 
Sin embargo la R.A.E. no lo considera necesario, por eso desde el año 2010, con respecto a la conjunción disyuntiva "o", ha pasado de recomendar el uso de la tilde para no confundirla con el número cero, a negar que sirva para algo, implantando que no se haga más. El que sea una norma y no una recomendación obliga a su cumplimiento sin que sea opcional, por lo que, si queremos ser correctos (desde el punto de vista de la R.A.E.) no se puede poner tilde a la conjunción "o" en ningún caso.
 
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: