miércoles, 1 de junio de 2016

CERVANTES NO FUE MANCO

"El manco de Lepanto" es el sobrenombre con el que se conoce al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), que tiene fama universal por ser el autor de "Don Quijote de la Mancha", el libro más editado y traducido de la historia, después de  la "Biblia".
 
Cervantes fue soldado durante años y el apodo de "el manco de Lepanto" hace alusión a las secuelas que le quedaron después de su participación en la batalla de Lepanto en 1571, un combate naval en aguas griegas que enfrentaba a la llamada "Liga santa" (una  coalición  católica)  contra  la expansión  del  imperio otomano.
 
Durante la batalla recibió dos disparos de arcabuz, uno en el pecho (sin consecuencias graves) y otro en la mano izquierda que le seccionó un nervio que la dejó inutilizada, pero no la perdió ni le fue amputada, en contra de lo que pueda sugerir el sobrenombre de "manco".


Este alias de Cervantes hace que muchos piensen que se quedó sin una mano en la batalla de Lepanto, pero no fue así. El percance no le impidió seguir siendo soldado, porque a los pocos meses retomó su vida militar y formó parte de varias expediciones navales. Todo esto sucedía más de 30 años antes de que escribiera "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que se publicó en 1605 y diez años después, poco antes de su muerte, la continuación con el título "Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote  de la Mancha", que completaría su obra maestra que con el paso de los siglos sería la más importante de la literatura española y una de las más universales de la historia, conocida en conjunto como "Don Quijote de la Mancha" o también como "El Quijote" a secas.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: