domingo, 1 de mayo de 2016

MENTIR DICIENDO LA VERDAD

"Mentir" es "decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa" (DRAE). Para explicar que es mentir sin mirar el diccionario, muchos diríamos algo similar a “decir lo contrario de la verdad”, pero no es correcto. Se podría decir lo contrario de la verdad y no mentir, simplemente estar equivocado. También se podría decir la verdad y sin embargo estar mintiendo, aunque parezca una incoherencia. Dos ejemplos futbolísticos  para aclararlo:
 
Supongamos que el R. Madrid ganó un partido contra el F.C. Barcelona pero al protagonista de nuestros ejemplos le informan mal (por error) y le dicen que ganó el Barcelona. Con ese dato incorrecto nuestro protagonista va diciendo que el Barcelona ganó el partido y realmente no está mintiendo, porque manifiesta lo que cree cierto, lo que pasa es que está equivocado. En el segundo ejemplo nuestro protagonista va diciendo que ganó el Madrid y está mintiendo (a pesar de decir lo correcto) porque está diciendo lo contrario de lo que cree. Tal vez estos ejemplos no son muy frecuentes pero es mejor tener cuidado antes de culpar a alguien de mentir porque podemos ser injustos con la persona insultada e incorrectos con respecto a la definición del DRAE.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: