domingo, 17 de abril de 2016

NORMATIVA SOBRE LA TILDE EN MAYÚSCULAS

Hay un convencimiento bastante generalizado de que las reglas de acentuación que establecen las palabras que tienen que llevar acento gráfico (tilde), solo son aplicables a las minúsculas y no afecta a las mayúsculas.

Sobre el tema hay algunas creencias erróneas muy extendidas. Muchos hemos oído decir que las mayúsculas no están sujetas a la norma y que es un error acentuarlas. También circula la versión de que la tilde en mayúsculas es opcional y queda a la libre elección del usuario, que puede decidir si la pone o no, sin que la decisión en un sentido o en otro se tome como una falta de ortografía.
 
No se sabe muy bien de donde han partido estas normas falsas, pero lo cierto es que son erróneas. En realidad hay la misma obligación de poner el acento gráfico (cuando corresponde) tanto en mayúsculas como en minúsculas y no es porque hayan cambiado las reglas, es que la normativa sobre este tema siempre ha sido así.
 
La Real Academia Española lo deja muy claro:
 
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:
                 Su hijo se llama Ángel.            administración             ATENCIÓN, POR FAVOR.
La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.
 
Por tanto, si queremos ser correctos, no se puede hacer caso a los que aseguran que no hay que poner tilde en las mayúsculas, o a los que dicen que es opcional, porque no es cierto ni una cosa, ni la otra.
 
Como ejemplos de lo generalizada que está la creencia errónea de que no hay que tildar las mayúsculas, ahí van unos cuantos casos que nos podemos encontrar a diario en cualquier sitio.
 
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: