jueves, 17 de marzo de 2016

EL PUENTE DE LOS CANDADOS

Entre los puentes más emblemáticos de París (Francia) destaca el "Puente de las Artes", también conocido durante estos últimos años como "el puente de los candados", sobrenombre que lo describía perfectamente hasta el 1 de junio de 2015, fecha en la que el ayuntamiento de la ciudad decidió retirar (por seguridad) los 37 paneles metálicos de las barandillas, porque ya no se podía garantizar que fueran capaces de soportar el peso de los miles de candados que acumulaban.
 
Desde el año 2008 era uno de los lugares preferidos por las parejas que visitaban la ciudad y que querían dejar constancia de su amor con un rito que consistía, en la mayoría de los casos, en escribir sus nombres o algún mensaje en un candado que luego cerraban en las rejas de la barandilla, tirando la llave al rio Sena como símbolo de amor eterno.


Esta práctica se convirtió en una costumbre que en pocos años saturó de cerrojos el puente. Los más críticos estaban indignados con este hábito que calificaban de vandalismo, aunque la mayoría preferían quedarse con el lado sentimental, que además le daba una estética especial al puente y atraía visitas.

Finalmente las autoridades optaron por sustituir las parrillas de metal invadidas por los "candados del amor" por unos paneles acrílicos, evitando así el posible desplome y con ello el riesgo de accidentes. Estas son algunas imágenes (que ya son historia) de lo que fue el puente en su época más romántica:

 








Las dos últimas fotografías corresponden al "antes" y el "después" de la retirada de los candados del Puente de las Artes. Se estima que había cerca de un millón de objetos metálicos colocados en los paneles, que representaban la ilusión de otras tantas parejas que habían expresado con aquel gesto la intención de perpetuar su amor. Muchos románticos se habrán sentido decepcionados con la decisión de eliminar los candados del puente, por la carga sentimental que sin duda tenían.

Otros puentes de París y de otros muchos lugares del mundo siguen utilizándose de soporte para "los candados del amor", a pesar de que no suele estar bien visto por las respectivas autoridades. Es posible que algunos de estos "santuarios para enamorados" acaben corriendo la misma suerte que el Puente de las Artes, pero a los damnificados no les podrán arrebatar el recuerdo del momento vivido durante aquel ritual, que probablemente en muchos casos permanecerá en la memoria para siempre.
 

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: