martes, 24 de noviembre de 2015

TÍTULOS DE PELÍCULAS DE QUENTIN TARANTINO

La carrera de Quentin Tarantino como director de cine nos ha regalado grandes títulos que lo han consagrado como uno de los directores con más éxito del panorama cinematográfico.
 
Una "casualidad" que llama la atención es que todas las películas que ha dirigido (hasta la fecha de publicación de este artículo) tienen como título una combinación de dos palabras, aunque esta pauta en los nombres originales no fue siempre respetada por las distribuidoras al elegir el título para los distintos países de habla hispana. Damos un repaso a su filmografía  como director, para comprobar que efectivamente es así (en color azul está el título original de la película y el año de su estreno):

RESERVOIR DOGS (1992)
Reservoir dogs (en España) - Perros de reserva (en Méjico) - Perros de la calle (en otros países).
 
PULP FICTION (1994)
Pulp fiction (en España) - Tiempos violentos (en Latinoamérica).

JACKIE BROWN (1997)
Jackie Brown (en España y Latinoamérica).

KILL BILL (2003)-(2004)
Kill Bill (en España y Latinoamérica)

DEATH PROOF (2007)
Death proof (en España) - A prueba de muerte (en Latinoamérica).

INGLOURIOUS BASTERDS (2009)
Malditos bastardos (en España) - Bastardos sin gloria (en Latinoamérica).

DJANGO UNCHAINED (2012)
Django desencadenado (en España) - Django sin cadenas (en Latinoamérica).


Como se puede comprobar, en España todas las películas conservaron el título original sin cambios, a excepción de Inglourious basterds que se renombró como Malditos bastardos y Django unchained que se tituló Django desencadenado, manteniendo el mismo criterio de dos palabras en cada título. En Latinoamérica, en cambio, las distribuidoras si que cambiaron esta pauta en la mayoría de las ocasiones.

Aclarar que entre las películas dirigidas por Quentin Tarantino, en este artículo no se incluyen FOUR ROOMS (1995) y SIN CITY (2005), que también cumplen el patrón de la titulación con dos palabras, pero no se le puede considerar como director en todo el sentido del término, porque solo ha dirigido parte de ellas (uno de los cuatro segmentos de FOUR ROOMS y solo una escena de SIN CITY).

No está claro si esta forma de titular las películas obedece a algo premeditado o solo es una casualidad. En cualquier caso es una pauta que se va a romper en su próximo trabajo como director, que se llevará el título THE HATEFUL EIGHT  (Los odiosos ocho (España) - Los 8 más odiados (Hispanoamérica)) y que tiene previsto su estreno a finales de 2015 en EE. UU. y a principios de 2016 en España. O sea que en breve ya no se podrá decir que todas las películas que dirigió han tenido un título de dos palabras.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: