miércoles, 21 de octubre de 2015

REGRESO AL FUTURO Y EL AÑO 2015

Entre las películas legendarias sobre los viajes en el tiempo, la trilogía de REGRESO AL FUTURO (Back to the future) ocupa un lugar destacado y sigue estando de actualidad. En este año 2015 se cumplió el 30 aniversario del estreno de la primera película de la saga, celebrándose en muchos lugares del mundo con eventos conmemorativos de todo tipo.

Las andanzas de Marty McFly (Michael J. Fox) y el Dr. Emmett L. Brown (Christopher Lloyd) no son fáciles de clasificar dentro de los géneros cinematográficos convencionales, habría que incluirlas en una variedad que englobara comedia, aventuras y ciencia-ficción, de hecho el propio director, Robert Zemeckis, dijo que "una de las cosas únicas de Regreso al futuro, es que nunca supieron donde colocarla en las estanterías de los videoclubs". Tal vez ese fuera uno de los motivos de su éxito, que consiguió llamar la atención de los amantes de distintos géneros y con el paso del tiempo se ha convertido en una saga de culto.

    REGRESO AL FUTURO (1985)                             REGRESO AL FUTURO II (1989)                         REGRESO AL FUTURO III (1990) 

El día en que se publica este artículo, 21 de octubre de 2015, es una fecha con una relevancia especial dentro del hilo argumental de parte de la trilogía, principalmente en el desarrollo de la trama de Regreso al futuro II. Al principio de la película Doc, Marty y Lorraine viajan en el DeLorean desde 1985 hacia el futuro, eligiendo como destino el 21 de octubre de 2015.


En la película  se muestra un año 2015 lleno de curiosidades a las que vale la pena dar un repaso. Hay que tener en cuenta que Regreso al futuro II se estrenó en 1989, por lo que tuvieron que fantasear sobre los avances y cambios que se producirían a más de 25 años vista, para imaginarse el presente que tenemos hoy. La ambientación futurista, como suele ocurrir, se pasó de fantasía en la mayoría de las cosas, aunque también acertó en algunas. Para comprobarlo, echa un vistazo a las siguientes imágenes:

En algunos de los adelantos mostrados al principio de la película, se puede decir que fueron demasiado optimistas, como los vehículos voladores circulando por autopistas aéreas con publicidad flotante.


En cuanto al vestuario, las innovaciones en la moda tampoco evolucionaron hasta los zapatos con robotcordones, la cazadora autoajustable-autosecadora, o la extravagante doble corbata.


En lo relacionado con la tecnología hay un poco de todo. Los aeropatines son bastante utilizados en la película, pero en la actualidad real no estamos ni siquiera cerca de conseguir algo así; al igual que pasa con la pizzas deshidratadas que al ponerlas unos segundos en una especie de horno hidratador, quedan perfectas para su degustación; o los bares automatizados en los que hay monitores con imágenes de famosos atendiendo a los clientes.


Otra de las innovaciones que se muestran y que también está lejos de la realidad, es el servicio meteorológico que con precisión matemática descarga lluvia en lapsos de tiempo establecidos.  En el caso de los anuncios callejeros en 3D, no esta todavía puesto en práctica, pero puede que no estemos muy lejos de que se consiga algo similar.


De todos los avances que se imaginaron, en lo que más atinados estuvieron (incluso se quedaron cortos) es en las cámaras digitales, las pantallas de televisión planas y las videoconferencias.


En fin, tal vez algún día se haga realidad todo lo que se mostraba en la película, pero de momento, la mayoría de las cosas siguen siendo de ciencia ficción. Como despedida, animar a los pocos que todavía no hayan visto la trilogía a que  se sienten en el sofá con unas palomitas a disfrutar de un maratón de REGRESO AL FUTURO.

No hay comentarios: