sábado, 17 de octubre de 2015

LOS PAÍSES MÁS PODEROSOS DEL MUNDO

Se puede analizar lo poderoso que es un país a partir de distintos enfoques y es fácil que haya discrepancias en cuanto a la manera ideal de hacerlo. En este artículo se tienen en cuenta tres parámetros: el poder económico, el poder militar y el poder político, que son los tres pilares que incluyen todo lo relevante de las relaciones internacionales y evidencian el estatus de poder de un país.

Cada uno de estos tres aspectos es importante de forma individual, pero solo en conjunto nos pueden dar una idea de cuales son las potencias más destacadas a nivel global, ya que, por ejemplo, un país puede ser muy poderoso económicamente y no tener fuerza militar ni influencia política, por lo que la relevancia de su poder suele restringirse solo a ese ámbito y dentro de su entorno geográfico.

Asimismo hay países poderosos militarmente pero con recursos económicos muy limitados y poco peso político internacional, por lo que su poderío también es muy relativo. Por eso es importante puntualizar que el criterio que se sigue en esta comparación tiene muy en cuenta la unión del poder económico, el poder militar y el poder político, que conjuntamente multiplican la capacidad de influencia y marcan las diferencias.

Realmente hay muy pocos países en el mundo que destaquen por su relevancia en estos tres parámetros. Adelantándonos a la conclusión final, el análisis deja claro que hay cinco potencias que están muy por encima de las demás: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. A continuación se dan algunos datos en los que se basa esta conclusión y se exponen los motivos por los que estos cinco países pueden ser considerados los más poderosos del mundo.
 
 
EL PODER ECONÓMICO:
 
Actualmente, los integrantes del G8 (países más industrializados: Alemania, Canadá, Estadios Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y los que  componen el G5 (países emergentes: Brasil, China, India, Méjico y Sudáfrica) son los trece países que más destacan mundialmente en el aspecto económico. Los cinco países que en este artículo se consideran como los más poderosos: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, forman parte de estos trece países y además están entre los ocho con mayor producto interior bruto nominal del mundo, junto con Japón, Alemania y Brasil. Todo esto, entre otros muchos datos, los sitúa en los primeros puestos en términos económicos globales.

EL PODER MILITAR:

Se pueden comparar muchos datos para medir el poderío militar que tiene un país: su presupuesto en defensa, su fuerza terrestre-aéreo-naval, su contingente humano, y especialmente, su arsenal nuclear. En relación con este último e importante matiz, conviene puntualizar que hay muy pocos países del mundo que tengan bombas atómicas, solo Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, están declarados como "estados nuclearmente armados",  aunque también India, Pakistán y Corea del norte han detonado satisfactoriamente armas nucleares, e Israel  ha declarado poseerlas (este último sin verificar porque no permiten supervisión ajena). En cualquiera de las cifras relacionadas con poderío militar que se examinen, aparecen en los primeros puestos Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, que además son los cinco países del mundo que más bombas atómicas tienen, lo que supone un plus importante muy a tener en cuenta.

EL PODER POLÍTICO:

Tal vez es una consecuencia de los otros dos poderes y aunque es más abstracto, está presente en muchos ámbitos y subyacente en todo tipo de negociaciones. Donde más se evidencia es en el seno de la ONU (Naciones Unidas) que es algo así como el parlamento del mundo, en el que están representados los 193 países soberanos y donde se debaten los temas importantes, especialmente es su Consejo de Seguridad, en el que se toman decisiones (resoluciones) que son de debido cumplimiento por todos los miembros. Este consejo de seguridad está formado por 15 países que van cambiando temporalmente, a excepción de cinco integrantes fijos que son (¿cómo no?)  Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, que además tienen derecho a veto sobre las decisiones, por lo que aunque todos voten a favor de alguna iniciativa, si uno de los cinco miembros con derecho a veto vota en contra, la propuesta queda rechazada. Eso es poder y una evidencia clara de superioridad.

Naturalmente, en un análisis sencillo como este no se pueden tener en cuenta todas las variables, pero ciñéndonos a lo importante las conclusiones parecen claras. Es por todo lo expuesto que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, podrían ser considerados los países más poderosos del mundo, porque la suma de su estatus económico, militar y político se traduce en un peso específico global que los sitúa por encima del resto.

Aclarar que los cinco países protagonistas de este post se citan como un bloque en el que el orden no es un ranking. Si bien parece estar claro que son las cinco potencias predominantes, lo que no está tan claro es el orden exacto entre ellas. En esta cuestión se pueden encontrar opiniones muy distintas.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: