jueves, 6 de agosto de 2015

SIGNIFICADO DE AEC Y EC

En lugar de las abreviaturas a. C. (antes de Cristo) y d. C. (después de Cristo), se está extendiendo el uso de a. e. c. (antes de la era común) y e. c. (era común) y de sus acrónimos AEC y EC, como alternativas sin connotación religiosa, utilizadas principalmente en el ámbito científico y académico.

Con el  mismo sentido aconfesional, también  se usan las abreviaturas a. n. e. (antes de nuestra era) y d. n. e. (de nuestra era)  y los acrónimos ANE y NE, para referirse a los mismos periodos de tiempo.

La RAE registra todas las abreviaturas mencionadas en los párrafos anteriores, tal y como se ven escritas (letras seguidas de punto y separadas por espacios, según las reglas de escritura de abreviaturas del idioma español). A mayores de estas, podemos encontrarnos otras alternativas igualmente válidas aunque no estén registradas por la RAE, ya que cualquier usuario de la lengua puede crear cuantas abreviaturas considere oportunas, siempre que lo haga de acuerdo con las reglas de formación de este tipo de abreviaciones.

El propósito de todos los ejemplos citados es dividir el tiempo histórico en dos partes,  teniendo como referencia el calendario gregoriano (el más implantado en el mundo) que establece como inicio de la era cristiana el año del supuesto nacimiento de Cristo, siendo el punto a partir del cual se establece un "antes" y un "después".
   
Las opciones más extendidas son a. C. y d. C. que  han sido utilizadas durante mucho tiempo, por lo que se han convertido en un estándar global que ha ido perdiendo el matiz religioso y son usadas de forma generalizada en todos los ámbitos, sin vincularlas con ninguna creencia.

Sin embargo, parece que poco a poco van en aumento los partidarios de usar abreviaturas y acrónimos basados en el concepto "era común" y como coinciden las iniciales con "era cristiana" también tienen validez para los que quieran hacer una interpretación religiosa, por  lo que sirven para todos los puntos de vista y cada cual que lo entienda como mejor le parezca.

Puede que con el tiempo se generalice esta alternativa y su uso acabe imponiéndose sobre las demás.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: