miércoles, 1 de julio de 2015

MÉJICO O MÉXICO

Es probable que no tengas muy claro si es más correcto decir Méjico o México, para referirse al país norteamericano. Al ser nombres propios no se pueden buscar en un diccionario de la lengua convencional, porque no incluyen este tipo de sustantivos, sin embargo se puede deducir buscando los gentilicios, que son adjetivos que si se pueden encontrar en un diccionario común.

La RAE (Real Academia Española) admite las dos opciones como válidas, o sea que tanto Méjico como México se pueden utilizar indistintamente. En la mayoría de los diccionarios se incluyen los gentilicios "mejicano" y "mexicano" tratados como sinónimos, por lo que es el usuario el que elige la opción que mejor le parezca. Es ahí donde se pueden establecer ciertas preferencias según el país donde nos encontremos.

Este blog está confeccionado en España y aquí, mayoritariamente, se utiliza Méjico y mejicano, siendo muy poco habitual escuchar o ver México y mexicano. Por el contrario en Méjico, lo normal es mencionarlos como México y mexicanos, al igual que en la mayoría de países hispano-parlantes.

Es una cuestión de costumbres lingüísticas y al estar admitidas las dos opciones no debería haber problemas, aunque hay quien se toma como una ofensa el uso de la "j" en lugar de la "x". En este sentido hay que decir que lo lógico para este blog es usar la fórmula más establecida en España y por eso esperamos que no se sientan ofendidos nuestros amigos lectores de Méjico y del resto de países del otro lado del charco, por quienes sentimos el mayor de los respetos.

De todas maneras, aunque aquí no sea costumbre ponerlo con "x" podemos despedir este artículo con un ¡viva México y los mexicanos!.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.
 

No hay comentarios: