martes, 24 de marzo de 2015

LA VISTA DE LOS PERROS

Hay muchas creencias erróneas sobre la vista de algunos animales. En otro artículo de este blog se trató EL MITO DE LOS TOROS Y EL COLOR ROJO, para intentar aclarar un error bastante extendido.

En el caso de los perros hay también un mito similar sobre su vista. En alguna ocasión habrás escuchado que los perros no distinguen los colores, que solo pueden ver en blanco y negro. Es una creencia muy antigua y muy extendida pero totalmente falsa.

En realidad pueden distinguir ciertos tonos al igual que ocurre con los toros. La explicación tiene que ver con la retina, que es la capa más interna del globo ocular de los animales vertebrados. En ella hay dos tipos de células sensibles a la luz, los conos y los bastones.
 
Gracias a los conos el ojo percibe los colores y una visión detallada de las cosas. Los bastones detectan el movimiento y ayudan a ver cuando hay poca luz.
 
El ojo de los perros tiene menos conos que el de los humanos pero, en cambio, tienen mayor densidad de bastones, lo que se traduce en que pueden manejarse mejor que nosotros en la oscuridad pero a plena luz del día perciben menos colores. Las células cono del ojo humano son de tres tipos (rojo, verde y azul), mientras que los perros disponen de 2, motivo por el cual les es imposible distinguir rojos y verdes.

Cada raza canina tiene sus particularidades pero, en general, se puede decir que su vista mantiene las características de sus antepasados cazadores, destacando su ángulo de campo visual, su percepción de movimiento y su visión nocturna, quedando en segundo plano su agudeza para distinguir detalles y buena parte de las tonalidades.

En resumen, los perros no tienen tan mala vista como piensan la mayoría aunque, como es sabido, su principal sentido es el olfato, sin olvidarnos de su oído especialmente sensible, capaz de detectar sonidos muy lejanos y de localizar su origen con mucha rapidez.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: