lunes, 9 de marzo de 2015

4K, LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN

En los últimos años se está produciendo un avance vertiginoso en la calidad de los aparatos de televisión. Los fabricantes nos desbordan con continuas novedades que van dejando obsoletos modelos que solo hace unos meses eran punteros.

La resolución de la imagen es uno de los conceptos que más tenemos en cuenta los consumidores y en este terreno es donde la evolución es más significativa. Sin entrar en muchas siglas y explicaciones técnicas engorrosas, esta evolución se puede resumir en tres formatos: el SD, el HD y el nuevo UHD.

Lejanos quedan ya los 720x480 pixeles del SD (Definición Estándar) que fueron barridos por las resoluciones 1280x720 y 1920x1080 del HD (Alta Definición) que ahora ven sus días contados contra los 3840x2160 píxeles del UHD (Ultra Alta Definición) que se ha popularizado como 4K, aunque los expertos matizan que no es exactamente lo mismo.

Utilizando una imagen de Mr. Bean (no podía haber mejor protagonista) podemos hacernos una idea de la evolución de la imagen digital de los 720x480 pixeles del SD a los 1920x1080 del último HD y los 3840x2160 del UHD, comercializado mayoritariamente como 4K:








Este nuevo formato es un salto cualitativo que supone un gran avance en la calidad de imagen y está irrumpiendo con fuerza en el mercado, en el que poco a poco se irá imponiendo en cine, televisión, Blu-Ray, cámaras digitales, tarjetas gráficas de PC y en general, en todos los soportes en los que la resolución de la imagen tiene importancia. Como sucede siempre con este tipo de innovaciones, se irá haciendo más asequible según vaya pasado el tiempo y en breve, una gran mayoría sucumbiremos a todas estas mejoras que ofrece el 4K.

La tecnología avanza muy rápidamente y ya se está hablando del formato 8K, que seguramente relevará al 4K en los próximos años. Habrá que ir paso a paso.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: