domingo, 1 de febrero de 2015

LA PSICOLOGÍA Y LOS NOMBRES GRIEGOS

Hay muchos personajes de la mitología griega que se utilizan en Psicología para dar nombre a trastornos o conductas que están relacionadas con el protagonista del mito.

En estos ejemplos se describe el concepto de cada patología y la conexión con el personaje mitológico con el que está vinculada:
 
SÍNDROME DE DIÓGENES
 
Es el trastorno psicológico por el que un individuo acumula basura y trastos inútiles de los que se niega a desprenderse. Quienes lo padecen suelen vivir voluntariamente en la más extrema pobreza. Suele darse en ancianos con tendencia al aislamiento, aunque puede aparecer en cualquier persona, y de cualquier nivel social. Piensan que su situación es extrema, lo que les lleva a ahorrar y acumular artículos sin ninguna necesidad.
 
Diógenes nació en Sínope (Grecia) en el año 413 a. C. y vivía en un tonel con aspecto sumamente descuidado y sucio. Platón dijo de él que era “un Sócrates que se había vuelto loco”. Llevaba un estilo de vida austero rozando la indigencia. Trasgresor, criticaba a las altas esferas y rompía todos los usos sociales. Comía los alimentos crudos y hacía sus necesidades en la calle. Es considerado el representante de la Filosofía Cínica.
 
COMPLEJO DE EDIPO
 
Este concepto fue desarrollado por Sigmund Freud y describe la atracción sexual que inconscientemente siente el hijo por su madre.
 
Edipo, rey de Tebas, mató inconscientemente a su padre para casarse con su madre. Edipo era hijo de Layo y Yocasta, y al nacer, el Oráculo de Delfos anunció a su padre que su hijo le mataría para casarse con su madre. Horrorizado, Layo mandó matar a su hijo y este fue abandonado en un árbol colgado por los pies. Edipo fue encontrado y adoptado por el rey Pólibo y Peribea de Pérope. Al llegar a la adolescencia, Edipo encuentra a Layo, sin saber que este era su verdadero padre y discutiendo con él por un derecho de paso lo mata y se casa con su viuda Yocasta sin saber que esta es su madre biológica. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Es Tiresias, el adivino de la ciudad de Tebas quien le cuenta a Yocasta la verdad, y esta horrorizada al saber que se ha casado con su hijo se suicida en el palacio. Edipo se sacará los ojos con los broches del traje de su madre y huirá de la ciudad.
 
COMPLEJO DE ELECTRA
 
Descrito por Carl Jung, es la atracción que la hija siente por su padre. Es la versión femenina del complejo de Edipo. Es algo más problemático de lo que viven los varones, porque en una primera etapa ellas también sienten un amor muy intenso por la madre, pero con el tiempo el objeto de predilección se traspasa a una persona del sexo opuesto, su padre.
 
En la mitología griega, Electra, asesinó al amante de su madre, Egisto, quien antes había matado a su padre y convenció a su hermano Orestes para que después éste asesinara a su madre y a su amante.
 
NARCISISMO
 
En psiquiatría se denomina “trastorno narcisista de la personalidad” a la persona que tiene una gran sentido de auto importancia, sobrevaloran sus cualidades y no tienen capacidad de empatizar con el resto de personas al pensar que sólo ellos son dignos y perfectos. Se da en mayor proporción en los varones.
 
En la mitología griega, Narciso era un joven de gran belleza a los que todos admiraban y amaban, y él, lleno de vanidad rechaza a todos creyéndose un ser superior. Un día, la diosa Némesis le condenó a amarse perdidamente asimismo, y así el joven Narciso contemplaba embelesado su imagen en el reflejo de un lago, pero cuando intentaba abrazarse a si mismo jamás lo lograba al desvanecerse su imagen con las ondas del agua al tocarla. Incapaz de dejar de contemplarse, Narciso murió allí de hambre convirtiéndose en la flor que lleva su nombre.
 
EL MITO DE SÍSIFO
 
También es utilizado frecuentemente por los expertos de la psiquiatría y de la psicología para ilustrar el comportamiento de aquellos individuos que yendo tras el culto de la personalidad, emprenden constantemente el trabajo de buscarse una imagen nueva que encaje con las demandas sociales.
 
Sísifo, fundador y rey de Éfira, según la mitología griega enojó enormemente a los dioses por haberles burlado en repetidas ocasiones con su astucia y fue condenado a quedarse ciego ya a empujar todos los días una enorme piedra redonda a lo alto de una montaña, pero siempre antes de llegara la cima el canto rodaba hacia abajo y tenía que volver a empezar.
 
MITO DE ÍCARO
 
Ilustra en psicología el tema de las relaciones paterno filiales, y el deseo del hombre de ir más allá.
 
Ícaro era hijo de Dédalo, arquitecto del laberinto de Creta y una esclava. Éste fabricó unas alas unidas con cera para su hijo para poder escapar del laberinto, pero advirtió a su hijo de no volar demasiado alto para que el sol no fundiera la cera. Ícaro en su ambición de volar más alto ascendió y el sol deshizo sus alas cayendo al mar.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: