martes, 24 de febrero de 2015

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS BANDAS

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado de donde habrán sacado su nombre este o aquel grupo. En la página The Origins of Band Names se describen los motivos que han dado lugar al nombre de muchos grupos musicales famosos. Aquí va un resumen de algunos de los más llamativos:
 
ABBA Utilizaron las iniciales de los nombres de pila de los componentes del grupo: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Anderson and Anni-Frid (Frida) Lyngstad.
 
AC/DC Angus Young sacó el nombre de la máquina de coser de su hermana. La banda no se dio cuenta de que AC/DC era la forma en la que se conocían los bisexuales en la época.
 
ALICE COOPER Según el cantante, la banda adoptó ese nombre después de que en una sesion de espiritismo contactaran con una bruja del siglo XVII llamada así.
 
BLACK SABBATH Es por una película de terror de 1963 donde actuaba Boris Karloff.
 
DEEP PURPLE Cuando se formó la banda en 1968, sus componentes la bautizaron como Concrete God. Poco después, Ritchie Blackmore uno de los fundadores y guitarrista del grupo, decidió cambiarlo por Deep Purple, el título de la canción favorita de su abuela. Un tema romanticón compuesto por Nino Tempo y April Stevens, que alcanzó lo más alto de las listas en 1963.
 
DIRE STRAITS (Situación Desesperada): Describe la situación económica de la banda en sus inicios.
 
DURAN DURAN Viene del cientifico loco en la película Barbarella, de 1968 con Jane Fonda.

IRON MAIDEN En honor a "La doncella de hierro" que era un instrumento de tortura medieval compuesto por un sarcófago con forma de mujer y el interior lleno de púas.

LED ZEPPELIN Jimmy Page estaba tomando unos tragos con Keith Moon y John Entwistle, y bromeando sobre la posibilidad de formar un grupo, Entwistle dijo “Si, terminariamos como un zepelin de plomo”. La cuestión es que la banda se formó y adoptó ese nombre.
 
METALLICA Lars Ulrich estaba ayudando a un amigo a pensar el nombre para una revista de metal. Las opciones fueron Metal Mania u Metallica. Metal Mania fue escogida para la revista y él uso Metallica para su banda.
 
PINK FLOYD Syd Barret bautizó a la banda inspirandose en uno de sus discos favoritos, grabado por dos bluseros: Pink Anderson y Floyd Council.
 
QUEEN se llama así porque a Freddie Mercury le gustaba ese nombre... ninguna razón especial aparte de provocar. El mismo, unos años después, comentaba sobre el nombre: "Es un nombre muy regio y suena fantástico. Es fuerte, muy universal e inmediato. Tiene potencial visual y esta abierto a todo tipo de interpretaciones. Tiene connotación gay aunque solo es una de sus lecturas".  
 
RAMONES Colvin fue el primero en usar el nombre artístico Ramone, llamándose a sí mismo Dee Dee Ramone. Se inspiró en el hecho de que Paul McCartney usaba el pseudónimo de Paul Ramone cuando reservaba hoteles. Los demás miembros siguieron el ejemplo y adoptaron nuevos nombres artísticos con el apellido “Ramone”.
 
R.E.M.Rapid Eye Movement‘ (Movimiento Ocular Rápido) es una fase del sueño.
 
SEX PISTOLS Malcom McClaren se inspiró en la tienda de ropa punk que regentaba llamada “Sex”. Aunque para ser más exacto la tienda era de ropa sadomasoquista, fetichista y extraña que los punks empezaron a usar para vestirse.
 
THE BEATLES Se le ocurrió a uno de sus componentes, Stuart Sutcliffe, originalmente bajista del grupo, que quería que el nombre tuviera un doble significado. Partieron de la palabra "beetle" ("escarabajo" en inglés) y cambiaron una "e" por una "a", para que aludiera a su "ritmo" (que se traduce como "beat" en inglés).

THE EAGLES (Los Águilas): La banda tenía grandes influencias de "The Byrds" (Los Pájaros) y todos querían un nombre representativo "americano".
 
THE PRODIGY Se lo pusieron por el primer sintetizador que tuvo Liam Howlett, miembro de la banda, que era un Moog Prodigy.
 
THE ROLLING STONES 4 décadas pasaron para que los Little Boy Blue and The Blue Boys decidieran rebautizarse. El nombre se inspiró en la canción "rolling stones blues", de Muddy Waters.
 
THE WHO Su nombre original era “The High Numbers” (Los Números Altos). Tras ser anunciados, la reacción típica de la gente era “Los qué?” (The who?).
 
U2 Es una clase de avión espía utilizado por los Estados Unidos.
 
ZZ TOP El Origen real del nombre no se supo durante mucho tiempo. Tal y como Billy Gibbons cuenta en su libro “Rock & Roll Gearhead” viene por el maestro del blues B.B. King. Ellos querían hacerse llamar Z.Z. King, pero eso era demasiado similar al nombre de su héroe, así que pensaron lo siguiente: puesto que “King” (rey) es lo más alto (Top), nos llamaremos ZZ Top.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: