jueves, 1 de enero de 2015

EL MITO DE LOS TOROS Y EL COLOR ROJO

Seguro que has oído decir muchas veces que el color rojo atrae a los toros y que por eso embisten enfurecidos el capote de los toreros. También habrás escuchado, en contrapunto, que eso no es así porque los toros no son capaces de distinguir el color rojo.

En realidad ninguna de las dos afirmaciones es acertada porque a los toros no les atrae el color rojo especialmente, pero si que lo pueden distinguir entre otros colores.
 
Hay muchos estudios sobre esta cuestión y las conclusiones son bastante claras. Lo que atrae al toro de lidia es el movimiento, no el color. Su vista no tiene la percepción de los colores que tiene el ojo humano, pero es capaz de distinguir los colores con una longitud de onda entre 550 nm y 700 nm (verde amarillento, amarillo, naranja y rojo), aunque tienen dificultades entre 400 nm y 500 nm (violeta y azul).

Si te has preguntado ¿por qué entonces la muleta del matador es de color rojo?. La razón tiene que ver con la última etapa de la lidia del toro y la estocada. El color de la muleta ayuda a enmascarar uno de los aspectos más horribles de una corrida de toros: las salpicaduras de la sangre del animal.
 
Así que, si te encuentras frente a frente con un toro está claro que tienes un problema, pero no se va a agravar por que lleves encima algo de color rojo.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: