martes, 13 de mayo de 2014

LA SUPERSTICIÓN DEL MARTES Y 13

En España y en la mayoría de los países latinoamericanos está muy arraigada la superstición de asociar el martes y trece con la mala suerte. No se sabe con certeza cuando tuvo su origen esta creencia y tanto el martes como el 13, por separado, han tenido connotaciones negativas desde hace algunos siglos.
 
Los martes, en algunas culturas, están considerados poco propicios por haber ocurrido algún acontecimiento histórico negativo. Muchos sitúan en 1453 el origen del mal fario de este día de la semana porque el 29 de mayo de ese año cayó Constantinopla, capital del imperio bizantino (que eran cristianos) en manos de los turcos otomanos (que eran musulmanes). Ese día era martes, que además tiene la peculiaridad de tomar el nombre de Marte, dios pagano de la guerra, por lo que a partir de entonces para muchos cristianos quedó marcado como día de mala suerte.
 
De forma independiente, al número 13 también se le vincula con lo negativo. Entre la información que circula hay muchos que destacan por ejemplo, que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, era el número 13. La Cábala enumera a trece espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. En el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que en una cena de dioses, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, la carta número XIII representa a la muerte.
 
Para los supersticiosos, cuando coincide la combinación del martes (día de la semana) con el 13 (día del mes) no conviene correr riesgos porque acecha la mala suerte, una fobia que se conoce como trezidavomartiofobia, aunque esta combinación tiene otras variantes también muy conocidas como el viernes trece para los anglosajones, o el viernes 17 para los italianos.

En contrapunto están los que consideran que estas fechas son favorables para que ocurran cosas buenas y los que confían positivamente en la suerte del 13, porque lo cierto es que es uno de los números más elegidos en los juegos de azar.

En conclusión, en un martes y 13 como hoy, habrá muchas personas a las que les pasarán cosas positivas y otras tantas a las que les pasarán cosas negativas... como cualquier otro día.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: