miércoles, 9 de octubre de 2013

MUCHA MIERDA

Seguro que más de una vez has escuchado la expresión “mucha mierda” para desearle “suerte” a alguien ante el estreno de algún evento. En España es una práctica muy común, sobre todo en el ámbito de las artes escénicas, aunque se ha extendido a todos los contextos y se utiliza en general para cualquier situación en la que se le desea éxito a alguien.
 
Según la versión más aceptada, esta expresión tuvo su origen en la época dorada del teatro, donde las personas de cierto nivel social acudían a los eventos en coches de caballos, lo que generaba una acumulación de excrementos de los animales que era proporcional  al éxito del acontecimiento, por lo que muchos excrementos significaban mucha gente de dinero acudiendo al espectáculo. En esta época no se cobraba entrada porque la costumbre era que, al terminar la función, los espectadores lanzaran monedas al escenario, por eso tenía especial importancia que hubiera gente de buena posición, que normalmente eran más generosos a la hora de tirar monedas.


Hay otra teoría similar que sitúa el origen de la expresión al final de la Edad media. En esa época los artistas recorrían los pueblos con sus carromatos y cuando llegaban a uno, era buena señal que hubiera estiércol en la entrada porque significaba que probablemente había algún evento, mercado o feria, lo que suponía para ellos la posibilidad de presentar su espectáculo ante mucha gente y ganar algo de dinero. Cuando se encontraban en los caminos se deseaban entre ellos que hubiera mucha mierda en el siguiente pueblo, que acabó por reducirse a un simple “mucha mierda”.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: