domingo, 25 de agosto de 2013

INDIA O LA INDIA, PERÚ O EL PERÚ

A muchos nos ha surgido la duda sobre el nombre de algunos países y capitales, en cuanto a si es más correcto que vayan precedidos del correspondiente artículo o por el contrario esto es un error. Ejemplos como el de la India, el Perú, la China, el Afganistán, la Argentina, el Brasil, el Ecuador, los Países Bajos, el Japón , las Maldivas, el Líbano, el Sudán, el Togo, etc., pueden parecernos en algunos casos acertados y en otros casos no, en función de la costumbre de oírlos que tengamos. Lo cierto es que algunos están admitidos de las dos maneras, o sea, que pueden llevar el artículo o no llevarlo, como es el caso de todos los ejemplos anteriores. Otros, sin embargo, no es correcto que lleven el artículo y también hay algunos casos  en  los que  lo llevan incluido dentro del nombre.

La Real Academia Española, dentro de su página web, tiene un apartado donde da respuesta a las dudas más frecuentes y hace el siguiente análisis sobre este tema:
 
Muchos nombres de países pueden usarse opcionalmente precedidos de artículo: (el) Canadá, (los) Estados Unidos, (la) India, (el) Líbano, (el) Perú, etc., siendo diferente en cada caso la preferencia mayoritaria por una u otra opción. En estos topónimos el artículo no forma parte del nombre propio, por lo que se escribe con minúscula y se amalgama con las preposiciones a y de dando lugar a las contracciones al y del:
 
Nunca he estado en la India / Nunca he estado en India.
Viajó al Canadá / Viajó a Canadá.
Vengo del Perú / Vengo de Perú.
 
Otros topónimos, en cambio, no admiten su uso con artículo: Iremos a Chile, Han vuelto de Egipto, No conozco Noruega.
 
Para saber qué nombres de países admiten el uso opcional con artículo, puede consultarse el Apéndice 5: Lista de países y capitales, con sus gentilicios del Diccionario panhispánico de dudas. En dicha lista, en los nombres de países que pueden usarse precedidos de artículo, este aparece entre paréntesis detrás del topónimo.
 
Existen, además, algunos topónimos en los que el artículo es parte indisociable del nombre propio. En esos casos, el artículo se escribe con mayúscula inicial y no se amalgama en la escritura con las preposiciones a y de:
 
Lo conocí en La Habana. Volverá a El Cairo el mes que viene. Vengo de El Salvador.

O sea que, es correcto India (sin artículo) y también es correcto la India, así como Perú y el Perú, al igual que otros muchos casos que se pueden ver en el enlace ya mencionado del Apéndice 5.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: