martes, 9 de julio de 2013

DIFERENCIAS ENTRE VIDRIO Y CRISTAL

¿Qué es el vidrio y qué es el cristal?. En general, hay bastante confusión sobre el uso correcto de estos dos términos. La respuesta se podría enfocar desde tres puntos de vista distintos porque los dos conceptos pueden variar de significado dependiendo del tipo de vocabulario que se utilice: el vocabulario cotidiano, el vocabulario profesional o el vocabulario científico.
 
VOCABULARIO COTIDIANO

En el habla común de la mayoría de las personas se utilizan las dos palabras prácticamente como sinónimas y así lo recogen distintos diccionarios en su definición de cristal, describiéndolo como vidrio en alguna de las acepciones que incluyen entre sus significados:
 
CRISTAL  según el diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
Vidrio incoloro y transparente.

CRISTAL  según diccionario Enciclopédico Vox 1 © 2009 Larousse Editorial
Vidrio endurecido, frágil, generalmente incoloro y transparente, que se obtiene al fundir a elevada temperatura diversas sustancias (principalmente arena silícea) y enfriarlas con rapidez.

CRISTAL  según diccionario 22.ª edición © 2001 Real Academia Española
- Vidrio, especialmente el de alta calidad.
- Pieza de vidrio u otra sustancia semejante que cubre un hueco en una ventana, vitrina, etc.
- Lente de las gafas. 

 VOCABULARIO PROFESIONAL

La mayoría de las definiciones de los diccionarios no reflejan las diferencias entre “vidrio” y “cristal” que hacen los profesionales de los gremios que utilizan estos materiales. Para muchos de ellos la diferencia se resume en los elementos usados para su elaboración. Simplificándolo mucho, se puede decir que para el vidrio se utiliza principalmente una mezcla de sílice, carbonato de sodio y caliza, mientras que para conseguir cristal, a la mezcla también se añaden distintos porcentajes de óxido de plomo (cuanto más plomo, mejor calidad de cristal) consiguiendo así que se asemeje al cristal natural, con el que no debe confundirse porque no deja de ser un tipo de vidrio de calidad superior a la normal.


El vidrio se utiliza para muchos fines distintos, por eso, además de variar los ingredientes y sus porcentajes, también varían los procesos de fabricación en función del uso para el que van destinados.
 
VOCABULARIO CIENTÍFICO

En el vocabulario científico es donde las diferencias son más evidentes. A este nivel suele explicarse que el cristal tiene una estructura molecular perfectamente ordenada, llamada estructura cristalina, a diferencia de las distintas variantes de vidrio que tienen una estructura vítrea que es amorfa (desordenada o poco ordenada) por lo que, en el sentido científico del término, es incorrecto y engañoso llamar cristal a cualquiera de las  variedades de vidrio, incluyendo las que contienen plomo.

 
El cristal se forma de manera natural por solidificación de material fundido que se enfría o  por precipitación de sustancias disueltas o por sublimación de gases. Estos tres procesos son los que generan cristales de minerales, que pueden tener mucha variedad de tamaños, colores y formas.

El vidrio también se pude formar de manera natural, pero es mucho más escaso que el cristal porque las condiciones para que se origine son complicadas. Los vidrios naturales más conocidos son la obsidiana que se crea en los volcanes y las tectitas, que supuestamente, según la mayoría de los científicos que las estudian, se han formado por  los impactos de meteoritos con la superficie terrestre.







El vidrio artificial, es un material cerámico inorgánico que se elabora utilizando arcillas como base, a las que se agregan distintos compuestos químicos en proporciones variables para obtener diferentes tipos de vidrio que se pueden clasificar como: vidrio sódico-cálcico, vidrio de plomo, vidrio de borosilicato y vidrio de sílice. Cada uno de ellos combina diferentes elementos y en cantidades porcentuales distintas, lo que les da  unas propiedades concretas. En la siguiente tabla se hace un resumen de los principales componentes de los cuatro tipos de vidrio. Las cantidades que se especifican son los porcentajes que contienen (mínimo - máximo) del elemento de la fila de la izquierda.

Conviene aclarar que las posibilidades de mezcla de ingredientes y de procesos de elaboración son tan innumerables, que se pueden hacer muchas clasificaciones de los tipos de vidrio que existen, denominándolos de maneras muy distintas.  Esta tabla solo es un ejemplo a modo de resumen básico.
 
Los elementos de la composición de cada  tipo de vidrio le aportan unas características concretas que los hacen idóneos para usos específicos. El vidrio sódico-cálcico es el que se funde con más facilidad y el más barato, por eso la mayoría del vidrio incoloro y transparente tiene esta composición, como por ejemplo los vidrios de las ventanas, botellas y frascos. El vidrio de plomo tiene mucha densidad, brillantez y sonoridad y se emplea en óptica, artículos de mesa y arte.  El vidrio  de borosilicato destaca por su bajo cociente de dilatación lo que le da gran tolerancia a los cambios de temperatura, alta resistencia eléctrica y excelente estabilidad química. Se usa para hacer utensilios de cocina y laboratorio. El vidrio de sílice es el más duro y difícil de trabajar y también el más cotizado. Puede soportar hasta 900º C, por lo que se usa para fabricar material que requiere una resistencia excepcional como los revestimientos de hornos, filtros ultravioleta, etc.
 
CONCLUSIONES
 
Como resumen de todo lo expuesto, se puede decir que el significado de vidrio y cristal varia bastante según el vocabulario que queramos emplear. En el vocabulario cotidiano son prácticamente sinónimos, en el vocabulario profesional al vidrio que tiene plomo se le llama cristal y en el vocabulario científico solo es cristal el que se forma en la naturaleza, a diferencia del vidrio que la mayoría se elabora artificialmente.
 
Son tres formas muy distintas de entender lo que es el vidrio y el cristal. Esta ambigüedad genera muchas dudas porque, como puede verse, el significado de estos términos es bastante relativo. El uso más correcto depende simplemente del contexto, porque en función del ámbito en que se usen, un tipo de vocabulario puede ser más apropiado que los otros.
 
Un par de ejemplos comunes: cuando en el vocabulario cotidiano alguien dice que le puso un "cristal" a una ventana, este uso es correcto si nos ceñimos a los diccionarios, pero según el vocabulario profesional o el vocabulario científico, lo que se puso a la ventana es un "vidrio". Asimismo, cuando alguien dice que se le rompió el "cristal" de las gafas, es correcto en el vocabulario cotidiano y en el vocabulario profesional, pero en el vocabulario científico es un error, porque lo que se rompió era un "vidrio".
 
Total, que en este tema lo que es correcto o incorrecto es muy relativo. Si es que ya se decía  en esa famosa cita atribuida a William Shakespeare: "nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira" (muy apropiada para el tema en cuestión).
 

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

muy esclarecedor!!! fue muy útil para mi esta lectura. gracias!!

Rafa Fernández dijo...

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Muy bien definido, gracias!!!

Anónimo dijo...

Lenguaje sencillo. Muy fácil de comprender.

Anónimo dijo...

Excelente, ya me queda claro... Mil gracias!,,,,

Camilo Portocarrero Rodríguez dijo...

Muy útil...chévereeeee

Anónimo dijo...

Muy bueno...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Muy bien explicado. Una única aclaración: desde un punto de vista científico, el 'cristal' también se puede obtener a partir de procesos más o menos complejos dentro de un laboratorio, como por ejemplo utilizando la técnica de crecimiento epitaxial. Éso sí, para ser rigurosos, habría que decir que la técnica del crecimiento epitaxial se basa en utilizar un cristal inicial como 'semilla' de crecimiento para obtener el cristal final (aunque la semilla también puede ser la de un cristal realizado previamente con esa misma técnica). Así pues, es perfectamente posible encontrar cristales fabricados en un laboratorio y no únicamente a partir de un mineral de la naturaleza.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por la aportación.

Anónimo dijo...

Muy interesante! Me agradó la lectura

Anónimo dijo...

Good!
Thank you

Fernanda Montoya dijo...

Muy interesante y explicado perfectamente muchas gracias y felicidades!!

Rafa Fernández dijo...

Gracias a ti Fernanda, por leer y comentar.

Toñi Vicente dijo...

Me ha aclarado muy bien las dudas que tenía al respecto. Totalmente esclarecedora toda la exposición.
Muchas gracias, Rafa Fernández.
Un saludo.

Rafa Fernández dijo...

Muy agradecido por tu comentario, Toñi. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias tocayo. Buena la explicación y los detalles. Sólo me quedo con una pequeña espinita, sugiero la que ilustren con un par - o tal vez algunas más- de fotografías comparativas, a saber, unas copas, vasos, jarras qué se yo!
Un abrazo.

Rafael Tinajero.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por la sugerencia que me parece buena idea. Hay otras cosas que también me he planteado añadir, lo que pasa es que como el artículo ya es bastante largo, igual se hace pesado poner más.
Habrá que pensarlo y ya veremos, un saludo.

Ely Santiss dijo...

Gracias por la aclaración es la mejor que encontré :)

Rafa Fernández dijo...

Un saludo Ely, se agradece el comentario.

Carlos Romero dijo...

Muy buena la explicación, pero creo que faltaría agregar un comentario sobre las diferentes características de estos dos materiales en el uso cotidiano. Por ejemplo, la diferencia entre una copa de cristal y una de vidrio (cómo reaccionan al cambio de temperatura, su transparencia, sonoridad, etc.) Saludos y gracias.

Rafa Fernández dijo...

Se agradece el comentario Carlos. La verdad es que faltan muchas cosas sobre el vidrio y el cristal que podrían ser interesantes, pero como ya le comentara a otro lector, si añado más líneas puede hacerse demasiado largo. De todas formas tomo nota y si me planteo alguna modificación lo tendré presente. Gracias.

Unknown dijo...

yo lo tengo muy claro, una copa o un vaso pueden ser de vidrio o cristal, pero una ventana o una mesa, x ejemplo, no puede ser de cristal, a no ser que seas multimillonario y quieras hacerte una con cristal....

Claudia Puerta dijo...

el cristal es mucho mas fino y delicado x lo tanto le afecta mas los cambios de temperatura

Yolanda dijo...

Muy interesante el artículo y explicado de una manera muy clara para los no científicos. Muchas gracias

Rafa Fernández dijo...

Un saludo Yolanda y gracias por tu comentario.

Angel P. Salinas dijo...

Eso está explicado en en la parte de usos profesionales del texto. Sobre lo de que le afecta más al "cristal " , no es del todo correcto. En realidad le afecta igual pero lo manifiestan de forma diferente.

Angel P. Salinas dijo...

¿ Seguro que has leído y entendido el texto/ artículo?

Berta San Isidro San Cristóbal dijo...

Una pregunta...
Siendo esto así, ¿por qué los cristales o vidrios de ventana no se reciclan junto con los vidrios en el contenedor verde?

Rafa Fernández dijo...

Hola Berta, gracias por tu pregunta, intentaré darte argumentos a ver si te parecen razonables.
Hay distintos motivos por los que los vidrios de las ventanas no se reciclan junto con los envases del contenedor verde.
El principal es que los vidrios de ventanas (o incluso las ventanas enteras) deben depositarse en los denominados "puntos limpios" porque están considerados residuos especiales, donde se incluye todo lo que pueda ser tóxico, peligroso o simplemente porque luego es más fácil su gestión (escombros, electrodomésticos, chatarra, aceite, pilas...). Los contenedores verdes que mencionas en tu pregunta están diseñados para depositar solo envases de vidrio (botellas, frascos, tarros...), que por su forma y tamaño son fáciles de manipular y no están pensados para otros vidrios que potencialmente son más peligrosos.
Por otro lado, aunque el vidrio de una botella y el de una ventana pertenecen a los llamados "vidrios sódico-cálcicos", dentro de estos hay muchas posibilidades de combinación de componentes (como se puede ver en su columna de la tabla), por lo que si los vidrios resultantes son distintos, en el caso de que se reciclen, seguirán también caminos distintos.
Espero haberte aclarado algo la duda. Saludos.

Berta San Isidro San Cristóbal dijo...

Perfecta la respuesta, muchas gracias.

Anónimo dijo...

JIA Fraga.Muy buena la aportación!!!. Tras una charla de domingo, intentaban convencerme de lo que no es, y ya creía que no me merecía el aprobado de la asignatura...pero con tu explicación se confirman mis conocimientos. Por cierto, cristales fáciles de conseguir ¿precipitados de sales, por ejemplo sal común, ClNa? Y no hay que buscar ejemplos tan raros!!!

Pablo Inostroza dijo...

Rafa, muy interesante tu explicación por la claridad que deja.
Prefiero quedarme con el vocabulario científico para entender incluso desde el lenguaje cotidiano: la estructura molecular del cristal es perfectamente ordenada por lo que no tiene aberraciones, cualquier "cosa" que se acerque a esto podría entenderse como cristalino (por ejemplo:..."las aguas cristalinas" de aquel lago permitían ver su fondo sin dificultad). Según esto, la diferencia se basa más en una cuestión de óptica (ondas de luz) para una comprensión estética y de, composición para una concepción de "utilidad" (la sal refleja la luz -por ejemplo en un desierto- y "permite ver imágenes" pero con notorias aberraciones; mismo sucede con el calor del verano que al conductor le da la impresión de que algo sobre la carretera "se mueve".
Muchas gracias por tu gran aporte.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por tu comentario Pablo. Saludos.

Anónimo dijo...

excelente. Gracias.

David Aravena dijo...

Entonces, si el cristal puede ser obtenido de forma artificial, no tenemos ninguna posibilidad de saber la diferencia cuando por ejemplo, compramos unas copas de "cristal fino" o vidrio más fino, que unas hechas de cristal obtenido de forma artificial.

Rafa Fernández dijo...

Hola David, no se si he entendido bien tu duda, porque los cristales finos en general, cristales de Bohemia, cristales de Swarovski, etc., están conseguidos artificialmente, o sea, que todos están fabricados, no son cristales naturales, aunque su calidad varía mucho en función de las materias primas usadas y el proceso de elaboración.
Espero haberte aclarado algo. Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Jajajaja

Norma Perez dijo...

Hola Rafael! Gracias por tu ilustración sobre el vidrio y el cristal. También tus otras explicaciones sobre dudas que teníamos algunas personas . Me gusta mucho las cosas de cristal. Tanto el artificial para objetos en general como el que se hace en joyeria con los cristales de la naturaleza. Abrazos.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Siempre quise saber "que es una copa de cristal"!

Anónimo dijo...

Muy buena explicación. Siempre quise saber la diferencia de materiales entre mis copas de vidrio y de cristal.Me enseñaron a diferenciar por el sonido. ¿El cristal swaroski se produce como el cristal de las copas o por el método descripto en un comentario: "a partir de un cristal".

Rafa Fernández dijo...

Como se dice en otro comentario, los conocidos como "Cristales de Swarovski", no se producen a partir de cristal natural, son elaborados artificialmente, o sea que realmente son vidrios, al igual que el llamado "Cristal de Murano" o "Cristal de Bohemia", por citar a tres de los fabricantes de vidrio más conocidos, que ayudan mucho a crear esta confusión entre vidrio y cristal.

seba dijo...

Excelente. Gracias por la explicación.

Rafa Fernández dijo...

Gracias a ti Seba, por tu comentario.

maria dijo...

Buenas explicación

Pablo Behar dijo...

Hola Rafa,

Me queda claro la diferencia entre vidrio y cristal. Sin embargo, específicamente hablando de copas y vasos como explicas el término CRISTALIN? En la industria muchas fábricas mencionan al CRISTALIN como LED FREE CRYSTAL. Entonces, si el cristal contiene 24% de óxido de plomo porque las fábricas mencionan LEED FREE CRYSTAL?

Saludos.

Rafa Fernández dijo...

Hola Pablo, supongo que te refieres a "lead free cristal" que viene siendo cristal libre de plomo, lo cual resulta doblemente confuso y contradictorio.
Muchos fabricantes de copas y vasos incluyen la palabra cristal en el nombre o descripción de su producto para darle más caché, sea un buen vidrio o sea un vidrio barato.
Desconocía el término "Cristalin" que mencionas, por lo que no puedo opinar sobre ello.
Gracias por leer y comentar.