martes, 25 de junio de 2013

ANIMALADAS

Dentro del reino animal hay muchas curiosidades interesantes y sorprendentes. En este resumen se muestran los datos más llamativos de animales de tierra, mar y aire que destacan por su fuerza, velocidad, tamaño y por otras cualidades  insólitas que los hacen únicos y especiales entre todos los demás.

Las imágenes están reducidas de tamaño para encajarlas en el espacio del blog, se pueden ver en su calidad de origen con un clic sobre ellas con el botón derecho del ratón y eligiendo del menú que aparece la opción de "Abrir vínculo en una nueva ventana". Cada grupo de fotos es una sola imagen.
 
LOS MÁS GRANDES   Ballena azul, elefante africano y cóndor andino
BALLENA AZUL o más correctamente el rorcual azul, es el animal marino más grande y también el mayor del planeta, de la actualidad y de toda la historia. Se ha documentado algún espécimen de 32 m de largo y 200 t de peso. Es una especie protegida (los cazadores estuvieron a punto de extinguirla).
 
ELEFANTE AFRICANO el más grande de los animales terrestres. Suelen medir entre 6 y 7 m de largo y de 3 a 3,5 m de alto, con pesos entre 5 y 6 t, pero algunos superan con mucho esta media. En el museo de historia natural de Washington tienen disecado uno de 4,2 m de alto y 12 t de peso.
 
CÓNDOR ANDINO es el ave más grande del planeta. Los adultos machos llegan a medir 1,4 m de altura y 3,3 m de envergadura, con un peso de hasta 15 k. También es una de las aves más longevas, alcanzando algunos individuos los 50 años. Viven distribuidos a lo largo de la cordillera de los Andes.
 
LOS MÁS FUERTES  Hormiga y escarabajo rinoceronte

HORMIGA se dice que alguna especie es capaz de levantar hasta 50 veces su peso y 30 veces su volumen. Hay entre 1 billón y 10 billones de hormigas repartidas por el planeta, menos en la Antártida y alguna pequeña isla. Existen miles de especies, de diferente tamaño, apariencia y comportamiento.

ESCARABAJO RINOCERONTE dependiendo del criterio, también se puede catalogar como el más fuerte porque puede soportar durante una hora el equivalente a 30 veces su peso. Su nombre se debe al característico cuerno que recuerda al del rinoceronte, menos desarrollado en las hembras.

LOS MÁS RÁPIDOS  Guepardo, tiburón mako y halcón peregrino


GUEPARDO el más veloz en tierra. Alcanza 114 km/h de velocidad máxima aunque en este sprint tiene poca maniobrabilidad y solo lo puede mantener durante 400 o 500 m que suelen ser suficientes para sorprender a su presa. Tiene una arrancada espectacular, puede llegar a 90 km/h en dos segundos.

TIBURÓN MAKO o marrajo común, tiene un cuerpo muy hidrodinámico que le permite desplazarse a 124 km/h. Es grande (los hay de más de 4 metros) y muy peligroso. Se puede encontrar moviéndose por las aguas de cualquier parte del mundo menos en las zonas polares y sus cercanías.

HALCÓN PEREGRINO el animal más rápido del planeta, si se tiene en cuenta la velocidad que alcanza cuando se lanza en picado a por su presa, momento en el que puede llegar a 360 km/h. En vuelo horizontal puede moverse a 96 km/h. Se calcula que su vista es 30 veces superior a la del ser humano.


LOS MÁS LONGEVOS  Ballena boreal, tortuga galápagos, erizo rojo de mar y loro gris

BALLENA BOREAL o ballena de Groenlandia se puede considerar el mamífero más longevo. Algunas investigaciones aseguran que hay individuos de esta especie que han sobrepasado los 200 años.

TORTUGA GALÁPAGOS quedan 15 sub-especies que están en peligro de extinción. No se sabe cuanto tiempo pueden llegar a vivir, se calcula que algunas han pasado de los 150 años.

ERIZO ROJO DE MAR también se especula con que algunos llegan a cumplir 200 años, aunque los cálculos para saber la edad se basan principalmente en el tamaño que alcanzan.


LORO GRIS entre las aves es de las especies más longevas. Normalmente viven entre 15 y 60 años, pero se dice que se dieron casos en los que han sobrepasado hasta en veinte años la media máxima.

LOS MÁS MORTALES  Avispa de mar, mamba negra y mosquito anopheles

AVISPA DE MAR esta considerado el animal más venoso. Alguna puede tener hasta 60 tentáculos que llegan a alcanzar 3 m cada uno, con un total de 5 mil millones de aguijones microscópicos. Solo su roce puede ser mortal para una persona y si el veneno llega a la sangre es letal en 3 minutos.

MAMBA NEGRA la serpiente con el veneno que más rápido mata, aunque compite con ella el "taipán de la costa" que probablemente lo tiene más tóxico pero en los humanos no actúa tan pronto. La mordedura de la mamba negra inyecta 100 mg de veneno y solo con 15 mg mataría a una persona.


MOSQUITO ANOPHELES no tiene veneno pero estadísticamente es el animal más mortal del mundo. Aunque su picadura no provoca una muerte rápida, cada año transmite a millones de personas el parásito causante de la malaria, que en algunas zonas tiene un alto porcentaje de mortalidad.

LOS MÁS RAROS Tarsero filipino, ajolote, rana arlequín, tarántula azul y topo de nariz estrellada


TARSERO FILIPINO uno de los primates más pequeños del mundo (16 cm) y, en proporción, el mamífero con los ojos más grandes. Otra de sus peculiaridades es que se comunica con ultrasonidos.


AJOLOTE anfibio en peligro de extinción que en libertad solo se puede encontrar en México, en lagos de Ciudad de México y Puebla. Puede regenerar partes de su cuerpo que hayan sido dañadas.

RANA ARLEQUÍN tiene una apariencia muy llamativa, con una mezcla de manchas en tonos naranja, amarillo, blanco, rojo o azul sobre un negro brillante, marrón o azul. Su piel es venenosa.

TARÁNTULA AZUL originaria del sudeste asiático, habita los bosques tropicales de Laos, Camboya, Myanmar y Tailandia. Es venenosa pero su mordedura no suele ser grave en humanos.

TOPO NARIZ DE ESTRELLA (star-nosed mole). No puede ver pero tiene una nariz formada por un anillo con 22 tentáculos carnosos con casi 25.000 receptores sensoriales. Percibe olores bajo el agua.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: