viernes, 17 de mayo de 2013

GRANDES IMPERIOS DE LA HISTORIA

Se pueden hacer muchos tipos de clasificaciones de los imperios que han existido a lo largo de los siglos. En este análisis se ordenan basándose en la superficie territorial que tuvieron en el mejor momento de su historia, sin tener en cuenta otros factores que también pueden ser importantes, como la duración, sus protagonistas legendarios, la influencia  que tuvieron o su relevancia por otros motivos.

La información ha sido recopilada de varias fuentes distintas entre las que hay muchas discrepancias, sobre todo en cuanto a fechas y cifras. Se han intentado filtrar lo máximo posible los datos para mostrar solamente las conclusiones que parecen más aceptadas, empezando por el propio nombre del imperio y terminando por sus superficies en números redondos, evitando dar detalles en los que no haya un consenso mayoritario.

En cada caso, se ha delimitado la extensión del imperio coloreando su territorio sobre un mapamundi con  las divisiones fronterizas  de  la actualidad, para poder reconocer  con más  facilidad su ubicación.

En la siguiente animación se muestran los ocho imperios que han tenido una extensión superior a los 10.000.000 de km2 en su momento de máximo esplendor. Debajo del globo terráqueo se especifica el porcentaje que supone cada uno de los imperios sobre los 148.940.000 km2 del total de la superficie de tierra del planeta (se puede abrir la imagen en una ventana nueva para verla en su tamaño original).

En las siguientes fichas se pueden ver, de forma estática y por separado, cada uno de los ocho imperios con un escueto resumen de sus datos más relevantes. Hay que puntualizar que no se tienen en cuenta como individuales algunos imperios que por distintos motivos forman parte  de otros. Es el caso del Imperio Yuan, que por su extensión de 14.000.000 de km2 podría estar en la lista, pero no se incluye porque fue resultado de la división del imperio de Gengis Kan y cronológicamente forma parte del Imperio Mongol en su conjunto. El Califato Omeya (13.000.000 km2 en el año 750) y sus sucesores, el Califato Abasí (11.100.000 km2  entre 786 y 809) pertenecen a dos momentos distintos del Imperio Islámico por lo que tampoco se contabilizan individualmente. En el caso del Imperio francés (1605-1962), están incluidos varios momentos históricos importantes como el Primer Imperio francés de Napoleón (entre los años 1804 y 1814) y el Segundo Imperio francés (1852-1870), aunque en extensión  de territorio no fueron comparables con su momento de máxima expansión colonial en 1919.
 





Hay otros imperios que fueron muy importantes sin que su extensión llegara a tener los 10.000.000 de km2. A continuación se citan algunos de los más conocidos, con información sobre la extensión de sus dominios, la época histórica  en la que se desarrollaron y los personajes  que fueron más significativos. 

 
Las imágenes que aparecen a la izquierda de este último grupo de Imperios, son las banderas representativas de cada uno de ellos, salvo en el caso del Imperio Persa y el Impero Huno, de los que no  se conoce ninguna bandera verificada, por  lo que se han utilizado figuras asociadas a sus épocas.

 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

8 comentarios:

Emiliano cg dijo...

Te falta poner en el imperio español cuando se unió con Portugal

Rafa Fernández dijo...

Gracias Emiliano, por leer y comentar. Como se dice al principio del artículo, este análisis de los imperios se basa en “la superficie territorial que tuvieron en el mejor momento de sus historia”, que en el caso del Imperio español fue en 1790, que es el momento que refleja la imagen.
El período al que tú te refieres (1580-1640) fue cuando España gobernaba las posesiones del Imperio portugués, pero el conjunto del Imperio español en esa época era mucho menor que en 1790 que fue cuando llegó a su máximo apogeo, a pesar de que ya no dominaba las posesiones portuguesas, que por eso no se incluyen en el mapa.
Espero haber aclarado algo el tema y agradecerte que comentes cualquier detalle que te pueda parecer un error, para ayudar a que el artículo sea lo más riguroso posible, Un saludo.

Frederik dijo...

El caso del Imperio Francés es particular pues primero constituyó al Imperio Carolingio que dominó sobre el occidente y centro de Europa (s. IX), y en otra época (durante el absolutismo de Luis XIV, el "Rey Sol", s. XVIII) llegó a tener extensos territorios de Canadá ("Nueva Francia") y de la India, que los perdería a favor de Inglaterra tras una guerra contra británicos y alemanes. Luego, sobre los escasos restos que le quedaron rehizo su Imperio no recuperando los mismos territorios sino con otros, durante el Imperio Napoleónico que venció a todas las demás potencias europeas juntas en siete coaliciones con siete guerras, ante quienes perdió en otras dos, periodo al término del cual quedó prácticamente deshecho tal Imperio por despojo territorial o por venta (Bonaparte se vio en la necesidad de vender la inmensa Louisiana a los Estados Unidos). Finalmente, tras el Imperio Carolingio; el apogeo de Luis XIV, el "Rey Sol" cuyos dominios llegaban sobre Europa, Canadá y la India; y el Imperio Napoleónico que incluía la extensa Lousiana; Francia se creó un "cuarto Imperio" cuyos territorios son mayores, sí, pero otros, es decir casi totalmente nuevos en comparación con los anteriores , y que son los únicos que quedan graficados en el mapa que aquí han presentado. Hoy el conjunto de sus islas dispersas convierte a Francia en el país con mayor "mar territorial".

Cabe señalar que los Estados Unidos (con sus casi 10 millones de Km²) se fue formando como un Imperio ("República Federal") y se ha consolidado como "una nación". También que las actuales Rusia (17 millones de Km²) y China (casi 10 millones de Km²), son actualmente "repúblicas", con características imperiales o imperialistas pues tienen sometidos e incorporados por la fuerza a los territorios de pueblos con historias, culturas e identidades diferentes (vg. Chechenia, Tíbet, Singkiang-Uigur, etc.)

Rafa Fernández dijo...

Se agradece la información que aportas, Frederik.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El final del imperio portugués sería 1975, no 1475 como esta en la foto (aunque supongo que es un simple error). Respecto al imperio español, si se considera que los imperios francés, inglés y portugués calleron al ceder sus últimas posesiones coloniales, entonces el imperio español duró hasta el año 1976 que es cuando perdió el sahara español que es su última colonia. Además en el mapa de este imperio español se muestra el sahara español como posesión española al mismo tiempo que las posesiones americanas cuando España nunca llegó a poseer ambas al mismo tiempo.

También añadir que el imperio romano fue mucho más longevo si consideramos el tiempo en el que fue una república, es un error no considerar los años de la república romana (en los que ya controlaba múltiples posesiones fuera de italia) como imperio, la república romana era una verdadera potencia con múltiples territorios a lo largo de toda europa mucho antes de que Roma tuviera emperadores y además de que los imperios europeos modernos no tenían emperadores tampoco y se considera que también tuvieron sus imperios; España, Portugal, Francia e Inglaterra tuvieron reyes y fueron monarquias la mayor parte de su historia y no emperadores salvo alguna excepcion muy breve como Napoleón en Francia.

Aunque confieso que no sé exactamente las extensiones, el imperio macedonio de Alejandro Magno conquistó todo el imperio persa y aparte controlaba toda grecia por lo que no sé como hay tanta diferencia de extensión (se que el imperio persa llegó a tener posesiones en arabia que Alejandro no tuvo pero la diferencia entre ambos imperios parece mayor a eso).

Rafa Fernández dijo...

Gracias por tomarte tu tiempo en escribir todo lo que comentas.

Efectivamente el final del Imperio portugués fue en 1975 y del Imperio español de 1790 no formaba parte el Sahara.

En cuanto a los periodos y extensiones de los imperios a los que haces alusión, en el artículo se han intentado filtrar lo máximo posible para mostrar solamente los datos que parecen más aceptados (como se dice en un párrafo del principio) porque la información varía según la fuente que se consulte y es fácil encontrar discrepancias.

Saludos.

toni Paton dijo...

el imperio ruso , no empezó con el zar ivan en grande? expulsando a los tartaros?

Rafa Fernández dijo...

Hola Toni, gracias por tu comentario.
La conocida como "Rusia Imperial" es muy posterior a Iván III el Grande (1440-1505). En general, los historiadores sitúan el comienzo del "Imperio Ruso" en el momento en el que el Zar Pedro I el Grande es proclamado emperador (1721), finalizando así el "Zarato Ruso" dando paso a la "Rusia Imperial".
Un saludo.