jueves, 9 de mayo de 2013

AGNOSTICISMO

Básicamente se describe al agnóstico como una “persona que ni afirma, ni niega la existencia de dios” con todas las opciones que este concepto deja abiertas. Por tanto, para resumir las posibles posturas religiosas de una persona, se podría generalizar diciendo que “en un extremo están los ateos (que no creen en ningún dios), en el otro extremo están los creyentes (de cualquier divinidad) y el resto (todo lo que está en medio) es alguna forma de agnosticismo”. Esta es una simplificación con la que probablemente habrá quien no esté de acuerdo por considerarla superficial.

La mayoría de las explicaciones del término son un poco más complejas. Muestra de ello son los siguientes ejemplos de definiciones de diccionarios y descripciones de algunas de las variantes de agnosticismo, que  han sido elegidas entre las más citadas  en los artículos que circulan sobre el tema: 

EJEMPLOS DE DEFINICIONES: 

agnosticismo  según el diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe
Doctrina filosófica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural: el agnosticismo, a diferencia del ateísmo, no niega la existencia de Dios. 

agnosticismo  según diccionario Enciclopédico Vox 1 © 2009 Larousse Editorial
Teoría filosófica que defiende la imposibilidad para el hombre de poder conocer a Dios, tanto en lo que se refiere a su existencia como a su naturaleza. El agnosticismo moderno tiene su raíz, sobre todo, en el positivismo, que pone como criterio de verdad la verificación experimental, y el criticismo kantiano que niega la cognoscibilidad de los objetos de la metafísica (Dios, alma, noúmeno).
 
agnosticismo  según diccionario 22.ª edición © 2001 Real Academia Española
Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

VARIEDADES DE AGNOSTICISMO:

agnosticismo fuerte: es una afirmación categórica sobre el conocimiento de entidades superiores indicando que estas no son cognoscibles, y que los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia. Se resume en la frase "Desconozco sobre la existencia de dios y es imposible llegar a conocerlo".

agnosticismo débil: se considera una opción personal que afirma no tener conocimiento sobre una entidad superior. Se resume en la frase "Desconozco sobre la existencia de dios y la posibilidad de conocerlo".

agnosticismo apático: conocido también como apateísmo es la visión de que una entidad superior, aún de existir, no cambia en nada a la condición humana y por lo tanto las religiones son irrelevantes o accesorias. "Desconozco sobre la existencia de dios y es irrelevante conocerlo".

agnosticismo interesado: aquel que considera que el conocimiento de entidades superiores es relevante para el ser humano, en oposición al agnosticismo apático, que considera lo contrario. Por lo general este interés se justifica argumentando la relevancia que tiene la existencia o inexistencia de deidades en el rol que desempeñan los seres humanos en el mundo. "Desconozco sobre la existencia de dios pero sería interesante conocerlo".

agnosticismo modelo: apunta a que las preguntas filosóficas y metafísicas no son verificables fehacientemente sino un modelo maleable de pensamiento que debe basarse sobre la racionalidad. Esta rama del agnosticismo no se enfoca en la existencia de entidades superiores.

ignosticismo:
Algunos filósofos han visto el ignosticismo como una variación de ateísmo o agnosticismo, mientras que otros han considerado que es distinto. Según las definiciones de Theodore Drange los ignósticos no son ateos ni agnósticos. Una simplificación en la materia establece que un ateo diría: "No creo que dios exista", un agnóstico diría: "Desconozco sobre la existencia de dios", y un ignóstico diría: "¿Qué entiende por dios?".

agnosticismo activo: Se considera una opción personal, que afirma que el conocimiento de entidades superiores no son cognoscibles, y que los seres humanos no están equipados para descubrir la existencia de tales realidades o para probar su inexistencia. Cree en la existencia de entidades superiores y acepta todas las creencias y religiones en la medida que aportan al bienestar y el sentido de vida de las personas, trabaja activamente por alcanzar el sentido de vida personal y de otros. Se resume en la frase "Desconozco sobre la existencia de dios, creo que existe y trabajo por el sentido de vida".


CONCLUSIONES:

Como resumen de todos estos conceptos, podemos volver a la afirmación del primer párrafo de este artículo, en el que se venía a decir que los agnósticos abarcan un abanico muy amplio de posibilidades que van desde rozar el ateísmo (algunos análisis los engloban como una variedad de ateos) hasta el extremo contrario donde hay agnósticos que creen en la existencia de entes superiores, pasando por todas las variantes y puntos intermedios entre estos dos límites.

 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: