lunes, 25 de marzo de 2013

FRAUDES FOTOGRÁFICOS

Increíble... pero mentira. Es lo que se podría aplicar a cantidad de imágenes que se han popularizado por mostrar algo insólito, pero que finalmente resultaron ser falsas. A veces es difícil distinguir que son un engaño, pero otras veces es evidente y desde el principio son sospechosas de algún tipo de manipulación, sin embargo, se  han difundido como reales y mucha gente ha creído en su autenticidad.

Las falsificaciones son casi tan antiguas como la propia fotografía, pero las facilidades de hoy en día ponen al alcance de cualquiera que tenga pequeños conocimientos de la materia y las herramientas informáticas adecuadas, la posibilidad  de conseguir  un  buen fotomontaje.

Como primer ejemplo sirve esta imagen de un esqueleto humano gigante que supuestamente apareció en una excavación de la India en el año 2007. Luego se supo que fue sacada de un concurso de 2002 de la web Worth1000, donde se competía por crear el mejor trucaje de  un descubrimiento arqueológico (quedó 3ª).

La siguiente composición protagonizó un “hoax” (bulo, engaño) que se extendió por correo electrónico en 2001 y que todavía sigue circulando por internet. Iba acompañada de un texto en el que se explicaba que la fotografía se había tomado cerca de la costa sudafricana durante un ejercicio militar de la British Navy y se aseguraba que había sido nominada por National Geographic como foto del año.



Fue tan masiva su divulgación que National Geographic tuvo que aclarar que todo era mentira y aportó los originales para demostrarlo. La primera fotografía fue sacada por Lance Cheung a un helicóptero de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. cerca del Golden Gate Bridge de San Francisco, que se ve al fondo. La segunda es una famosa imagen de un tiburón blanco en Sudáfrica, tomada por el fotógrafo Charles Maxwell en False Bay (Ciudad del Cabo). Hay que reconocer que la mezcla resultante es muy llamativa.

De esta fotografía también se habló mucho. Se difundió afirmando que había sido extraída de una cámara recuperada entre las ruinas del World Trade Center, pero había demasiadas evidencias de su falsedad: el turista viste ropa de invierno, cuando el 11 de septiembre fue un día caluroso; el avión se aproxima por el Norte, luego tiene que tratarse de la Torre Norte, pero éste edificio no tenía terraza de observación; la aeronave de la imagen es un Boeing 757 de American Airlines, cuando el  primer avión que  se estrelló contra las torres fue  un Boeing 767.

El 19 de junio de 2011, el diario "The Economist" mostró en su portada una imagen en la que se podía ver a Obama cabizbajo y sólo en una playa de Louisiana. Sin embargo, la fotografía auténtica fue capturada por Larry Downing, fotógrafo de Reuters, y en ella estaba Obama en compañía de dos personas más observando algunos objetos del suelo. Desde luego la portada induce a pensar que se pilló el lado humano de un presidente en soledad, apesadumbrado y reflexionando sobre la tragedia, pero la realidad era otra. La revista se disculpó asegurando que no se había hecho con mala intención.
















Las manipulaciones de carácter político son abundantes. Las siguientes imágenes son de la cumbre para resolver el conflicto israelí-palestino en septiembre de 2010 en Washington. La  primera fue publicada por el diario estatal egipcio "Al Ahram" y muestra al presidente de Egipto Hosni Mubarak al frente del grupo de protagonistas y detrás de él, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el Rey Abdalá II de Jordania; Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y el líder palestino Mahmud Abás. La segunda imagen muestra la fotografía real antes de la manipulación y se puede ver a Hosni Mubarak  a la izquierda por detrás de todos y claro, el  diario egipcio decidió que eso debía arreglarse.













La imagen siguiente (abajo a la izquierda) recorrió medio mundo en julio de 2008, mostrando el éxito de una prueba de lanzamiento de cuatro misiles en Irán. Muchos periódicos la sacaron en portada sin que nadie detectara que estaba trucada. Solo el diario "The New York Times" sospechó que  era  falsa.


Las indagaciones posteriores de la agencia distribuidora, France-Presse, llevaron a que el agente original iraní, Sepah News, reconociera la manipulación. Al día siguiente se distribuyó la original sin trucar (arriba a la derecha) donde solo se ven tres misiles porque una  de las lanzaderas había fallado.

Algunos desastres naturales han sido la base de muchos fotomontajes que nos han colado como imágenes reales. El de la derecha es un trucaje que pretendía recrear el tsunami que se produjo en el Índico el 26 de diciembre de 2004. Se dijo que era de algún lugar de la costa de Tailandia o Indonesia, pero allí los vehículos circulan por la izquierda y no por la derecha como se ve en la foto. Puestos a trucar, podían haber volteado la imagen en sentido horizontal y problema solucionado. El montaje está bastante conseguido (pulsa en la foto para ampliarla) pero en estos casos suele aparecer alguien que desmonta el engaño porque conoce la ciudad, que, en este caso, parece  que se trata de  Antofagasta, en Chile.
 
Por último, una supuesta imagen del paso por Nueva York del huracán Sandy a finales de octubre de 2012. Además de las impresionantes imágenes reales de este fenómeno, también hubo muchas falsas.


En este caso se combinó la imagen típica de postal del puerto de Nueva York, con una fotografía de Mike Hollingshead, hecha en 2004 a una tormenta supercelda (tormenta eléctrica severa, son las más intensas). Esta misma falsificación  ya fue utilizada anteriormente para  otros fenómenos similares.

Así que, ¡cuidado!, hay que estar alerta para que no nos manipulen, aunque es bastante difícil detectar a simple vista un engaño de este tipo. Lo mejor es hacer caso del famoso dicho popular que advierte: "si algo parece mentira, lo más probable es que lo sea" y solo con aplicar esta premisa, seguramente  no nos colarían como reales la mayoría de las fotografías que aparecen en este artículo.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: