domingo, 16 de diciembre de 2012

ERRORES DE PELÍCULA

Hay muchos cinéfilos que se entretienen con la búsqueda de errores en las películas famosas. Pueden ser de distintos tipos y son bastante más habituales de lo que nos imaginamos.
Estos son algunos ejemplos de muestra para hacernos una idea de los detalles que a la gran mayoría nos suelen pasar desapercibidos, empezando por los que llaman "errores de raccord", que vienen a ser algo así como  los fallos de continuidad  en una secuencia:

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989): Indiana Jones (Harrison Ford) va a buscar a una biblioteca  la entrada a las catacumbas, el suelo tiene una X que unos  segundos después desaparece.
 
RESERVOIR DOGS (1992): El señor Rubio (Michael Madsen) le corta la oreja a un policía y se ve el puño de su camisa manchado de sangre. En  el siguiente plano la mancha de sangre del puño no está.

CADENA PERPÉTUA (1994): Brooks (James Whitmore) le ha hecho sangre en el cuello a Haywood (William Sadler). Un instante después le vuelve a presionar con el cuchillo y la sangre ha desaparecido.
 
MATRIX (1999): En el primer fotograma, Trinity (Carrie-Anne Moss) tiene su pistola contra el lado izquierdo de la cara de un agente. En el siguiente  plano, sin moverse, la tiene puesta contra su frente.
 










PULP FICTION (1994): En este enlace está el fragmento de una escena en la que se ven tres agujeros de  bala en la pared  antes de que se hagan los tres disparos (enlace al video). El gif es un homenaje  a uno de los muchos  momentos inolvidables que nos regaló esta película (no contiene ningún gazapo).



Otro tipo de errores son los detalles que al filmar pasaron desapercibidos y luego acabaron formando parte de la  película. Estos  son tres de los más famosos, aunque  habría que comprobar si son reales:
 
TROYA (2004): Un avión sobrevuela el campo de batalla de Troya por encima de la cabeza de Aquiles.
 
PIRATAS DEL CARIBE (2003): La  etiqueta de adidas asoma por debajo del  pañuelo de Jack Sparrow.
 
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (2001): A Gandalf  no le va mucho un reloj de pulsera con ese vestuario.

Por último, los que tal vez sean los fallos más habituales y también los más graves, los errores históricos. Hay muchas películas ambientadas en algún momento del pasado que no son muy fieles a lo sucedido o que no se ciñen a lo que los historiadores consideran demostrado. A veces conscientemente, para darle más "vidilla" al argumento y otras veces, la mayoría, por desconocimiento:

10.000 A.C. (2008): Película sobre la "prehistoria" llena de anacronismos. En ella se ven imágenes de  la  construcción  de las  pirámides  de Egipto  utilizando  a mamuts, extinguidos bastantes  siglos antes.

BRAVEHEART (1995): Está ambientada alrededor del año 1300 y en ella se ve a muchos escoceses vistiendo el famoso kilt (falda típica) que es una prenda  que empezaron a usar después del año 1700. 


ALEJANDRO MAGNO (2004): Aparece el faro de Alejandría, aunque aún no se había construido. También  se ve algún mapa  que en lugar  de griego, tiene  leyendas en inglés, que todavía  no existía.

GLADIADOR (2000): Nos presenta a un malvado y perverso emperador Comodo que solo gobernó unos meses, pero los historiadores creen que fue muy  apreciado y gobernó con éxito más de 13 años.
 

LA PASIÓN DE CRISTO (2004): Como ya pasó en otras películas, vemos a un Poncio Pilato manejable y  condescendiente, sin embargo la historia  dice que fue destituido de su cargo por  exceso de crueldad.

TITANIC (1997): Rose contempla "Las señoritas de Avignon" de Picasso, pero el cuadro nunca estuvo a bordo del Titanic, incluso fue motivo de denuncia  por exhibirse  en el film sin  la debida autorización.


Hay muchos ejemplos más, pero como muestra de errores ya son suficientes, porque tampoco hay que darles demasiada importancia si la película en conjunto cumplió con el objetivo principal de hacernos pasar un buen rato, que,  en el caso  de la mayoría  de las tratadas en este artículo seguro que fue así.
 
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: