martes, 25 de diciembre de 2012

NACIMIENTO DE JESUCRISTO

Desde hace siglos, el 25 de diciembre es la fecha utilizada para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo por muchas personas de lugares muy variados de todo el mundo, principalmente por los cristianos que lo veneran como una figura divina y por los musulmanes que lo consideran un profeta. Desde hace tiempo, muchos historiadores han ido documentado que se comete un error con esta fecha y sobre todo con el año de este nacimiento. La gran mayoría de los cálculos actuales sitúan el hecho alrededor de 6 años antes de lo que se estableció en su momento.
 
Esta fecha oficial del nacimiento de Cristo fue fijada por el sabio Dionisio el Exiguo por encargo del papa Hormisdas en el año 532, porque quería instaurar un nuevo tipo de calendario tomando como referencia este acontecimiento tan relevante para los cristianos. Para concretarla, Dionisio basó sus cálculos en el calendario juliano, que posteriormente se consideró imperfecto y en el siglo XVI fue sustituido por el actual calendario gregoriano.

Calculó erróneamente que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 AUC ("ab urbe condita", desde la fundación de Roma), tomando entonces el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 d. C. Este sistema no fue aceptado en aquella época, pero siglos después fue extendiéndose poco a poco hasta convertirse en el mayoritario y quedó afianzado el 25 de diciembre como el día de Navidad.

Mucho tiempo después se descubrió que el sistema de Dionisio era inexacto y que había calculado mal la fecha del nacimiento de Jesús. Desde hace muchos años, los historiadores están de acuerdo en que esa fecha es incorrecta, pero no hay unanimidad a la hora de concretar la verdadera. Diferentes cálculos modernos ubican el nacimiento de Jesucristo en distintos meses entre el año 4 y 7 a. C. con lo cual sigue siendo una incógnita la exactitud de la fecha en cuestión. 

En resumen, mejor dejar las cosas como están, porque si se quisiera establecer otro año distinto como fecha de partida, habría que hacer un sinfín de correcciones y un baile de cifras que no tienen mucho sentido. Se puede considerar un error asumible, dadas las circunstancias.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: