miércoles, 19 de diciembre de 2012

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON POLÉMICA

Los creativos de publicidad muchas veces diseñan sus campañas basándose en ideas polémicas que buscan divulgación rápida y no dejar a nadie indiferente. En ocasiones se pasan un poco de la raya y son objeto de denuncia, normalmente por utilizar imágenes que por diversos motivos son inadecuadas.
 
La primera composición corresponde a la campaña "UnHate" (sin odio) de United Colors of Benetton que usó fotografías trucadas de mandatarios en actitud más que cariñosa con la consiguiente polémica:
 
Otros que también nos sorprenden muchas veces son los responsables publicitarios de Greenpeace. Hace tres años, como medida de presión para políticos y para concienciarnos de los problemas del cambio climático, utilizaron imágenes futuristas de varios gobernantes envejecidos, entre ellos Obama, Merkel, Sarkozy y Zapatero, lamentándose por no haber hecho algo para remediarlo cuando podían:
 
Personajes ilustres como la Reina Sofía o el difunto Papa Juan Pablo II han sido víctimas del uso ilegal de su imagen en panfletos muy poco respetuosos con ellos y con lo que representan:

Hay campañas que también despiertan la polémica pero justo por  lo contrario, o sea por usar imágenes que son reales pero que resultan impactantes y tratan temas delicados y controvertidos:
 
Los excesos, sea por un extremo o por el otro, son motivo de las críticas de muchos cuando se utilizan comercialmente. Esta otra publicidad usaba obesos para destacar la amplitud de un techo solar:
 
Los niños en general y los bebes en particular son un reclamo muy socorrido y efectivo para los creativos de publicidad que los usan muy a menudo como base de todo tipo de campañas:
Pero sin duda, los que más polémicas han generado son los anuncios sexistas, sobre todo con la mujer de protagonista. Entre estos dos ejemplos han pasado varias décadas, aunque no lo parece:


 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: