domingo, 4 de noviembre de 2012

JUSTICIA SALOMÓNICA

Salomón fue rey de Israel del año 970 a. C. al 930 a. C. sucediendo a su padre el rey David. Mucha gente lo conoce relacionado con la “decisión salomónica” o “justicia salomónica”  y es muy común que se le tenga como un personaje despiadado y se le ponga como ejemplo de decisiones implacables al creer que cortó a un bebe por la mitad, para darle una parte a cada una de las mujeres que reclamaban su maternidad, después de que acudieran a él buscando justicia.

Esta creencia es una distorsión o un resumen erróneo que malinterpreta la historia original que se relata en uno de los libros del Antiguo Testamento de la Biblia católica y del Tanaj (Biblia hebrea), donde se da a entender más bien lo contrario sobre la moralidad de este personaje histórico.

Se cuenta que se presentaron ante el rey Salomón dos mujeres que vivían en la misma casa y argumentaban ser la madre de un niño.

Ambas madres habían dado a luz con una diferencia de tres días pero el hijo de una de ellas falleció durante la noche.

Al notarlo, esta madre intercambió a los niños, colocando el muerto en los brazos de la madre que dormía y quedándose con el vivo.

A la mañana siguiente, la madre que había dormido toda la noche se dio cuenta de la trampa y así fueron a buscar justicia ante el rey.

Salomón para decidir sobre el tema, prepara una treta y ordena partir al niño en dos y dar la mitad a cada una. La madre falsa está de acuerdo con el rey, pero la madre verdadera pide que no dividan al niño, renunciando a recuperar a su hijo antes de verlo muerto.

Con ello, la argucia del rey sirve para descubrir a la falsa madre y pronuncia su sentencia devolviendo el niño a la verdadera. El relato finaliza destacando la sabiduría de Salomón para juzgar.

La historia descrita está basada en el relato del Antiguo Testamento que se encuentra en el Libro 1 Reyes 3:16-28. Aquí está el texto original Libro 1 Reyes 3:16-28.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: