jueves, 1 de noviembre de 2012

FEMENINO DE PRESIDENTE

Hay muchas dudas con respecto al uso correcto del género de algunas palabras. Entre los casos más polémicos y discutidos está el femenino de “presidente” que ha generado discrepancias desde hace tiempo sobre si lo adecuado es usar "la presidente” o "la presidenta”.


La mayoría de los diccionarios, entre ellos el DRAE (diccionario de la Real Academia Española) incluyen las dos palabras, por lo que “presidenta” también es correcto, a pesar de mucha información que circula explicando que es un error. Algunos de estos razonamientos son muy convincentes, pero parten de fundamentos equivocados. Un buen ejemplo de este error es el texto (fragmento) de un profesor argentino que da esta explicación:
 
Una cuestión de la lengua castellana: Se debe expresar “Presidente”
 
El género de los sustantivos no es predecible. Nada hay en el sustantivo “escritorio” o en el “ventilador” que lo haga masculino. Tampoco hay algo en el sustantivo “impresora” o “cuchara” que lo haga femenino. Por ello, debemos tener en cuenta que el género de los sustantivos es convencional.
 
No obstante, los sustantivos tienen que clasificarse en un género cuando se combinan con otras palabras. Por ejemplo, “la” computadora, “el” televisor.
 
Entonces, cuando hablamos de “presidente” (participio activo) como termina en “e”, puede corresponderle ser masculino o femenino: “el” presidente, “la” presidente.
 
Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “presidento” o “gobernanto” o “gerento”?
 
Por lo general los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino.
 
Por ejemplo: ¿Les parece bien decir “dentisto” o “artisto” o "concertisto" o “malabaristo”?
Otro caso. Es correcto expresar “el juez” o “la juez” e incorrecto “la jueza”.
Otros ejemplos…El astronauta, la astronauta. El amante, la amante. El cantante, la cantante.
 
Este análisis incorrecto no tiene en cuenta que palabras como “jueza” están incluidas en los diccionarios y se usan habitualmente, al igual que “presidenta” que aparece en el DRAE desde hace muchos años y no es un añadido reciente como creen algunos.
 
Antes de argumentar el motivo por el que  la mayoría de los diccionarios admiten “presidenta” y otras palabras similares, vale la pena leer esta carta de una profesora de instituto público muy difundida en la red el año pasado, como ejemplo divertido (con pullas políticas y feministas) pero también erróneo porque parte de una mala interpretación de la normativa. Este es un fragmento de la carta incluyendo alguna aportación ingeniosa de lectores que suscriben lo que en ella se expresa:
 
Carta de una profesora

En su Artículo I: De su definición y división, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.


Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?. Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Si este asunto no te "DA IGUAL", pásalo por ahí, a ver si le termina llegando a la ministra de "IGUAL-DA"
porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.
 
Hay muchos artículos parecidos y todos ellos con razonamientos equivocados, basados en interpretaciones incorrectas de las normas gramaticales. En respuesta a estas explicaciones desacertadas también circulan por la red bastantes escritos que explican por qué el uso de "presidenta" es correcto. Como ejemplo hay una carta del prestigioso profesor venezolano Alexis Márquez Rodríguez que lo deja muy claro:
 
Continúa circulando en Internet un texto que pretende que la palabra "presidente" no tiene femenino y que, cuando se trata de una mujer, lo propio es decir "la presidente" y no "la presidenta". Sobre ello he escrito varias veces, pero creo conveniente volver sobre el asunto por la insistencia en el error, que causa confusión en mucha gente. El argumento es que no se puede decir "presidenta" porque esa palabra se compone con el vocablo "-ente", que es el participio de presente del verbo "ser" en latín (-ens, -entis), el cual no tiene femenino. Aquí empieza el error. "-ente", en efecto, deriva de "-ens, -entis", pero este, en castellano, al entrar en la composición de una palabra ya no se comporta como participio, sino como un sufijo composicional, "-ente", que da origen a numerosas palabras. En realidad, es una variante del sufijo "-nte", que entra en la composición de muchos adjetivos derivados de verbos: absorbente, dirigente, dependiente, crujiente, presente…
 
Muchos de esos adjetivos se sustantivan, y entonces actúan como sustantivos y no como adjetivos. Algunos, incluso, se lexicalizan como sustantivos, tal el caso de "presidente", que aunque sigue siendo adjetivo, como lo registra el Drae en su 1ª acepción, la mayoría de las veces es sustantivo, definido por el mismo Drae como "Persona que preside".

En tanto que sustantivo, "presidente" entra en la norma según la cual esa categoría gramatical es variable en género, es decir, tiene diferentes terminaciones para el masculino y el femenino. Sin embargo, los sustantivos terminados en "e" con frecuencia son excepcionalmente de género común, es decir, son invariables en género: el paciente, la paciente; el cantante, la cantante; el vidente, la vidente; el prudente, la prudente, etc. Pero en el caso de "presidente", el uso ha consagrado el femenino, "presidenta", como ocurre también con intendente, intendenta; regente, regenta; sargento, sargenta; sobresaliente, sobresalienta; dependiente, dependienta; pretendiente, pretendienta, etc. 

El Drae registra ese hecho, y además del vocablo "presidente" incluye también, en un artículo aparte, "presidenta", definida como "mujer que preside". Y esa inclusión no es nueva, pues data de la edición de 1803.

Este es un enlace a una página en la que participa el profesor Alexis Márquez Rodríguez en la que da una explicación muy anterior sobre este tema (noviembre de 2008) y otras muchas interesantes sobre lengua española. webarticulista.net

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: