domingo, 25 de noviembre de 2012

CLONACIÓN SI, CLONACIÓN NO

La clonación, como concepto biológico genérico, es un proceso por el que se consiguen de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. A lo largo de los últimos años, cada vez que se hace público algún avance relacionado con este tema, surgen muchas voces en contra y se aviva el debate sobre si es bueno o no seguir por este camino. Las posibilidades del uso de la clonación son muy variadas, en  muchas aplicaciones ya se han conseguido resultados y otras todavía están en fase experimental. Algunas de las más controvertidas son la clonación de animales, que entre otras cosas podría servir para recuperar especies extinguidas, la clonación terapéutica que sería muy útil para crear tejidos y órganos trasplantables y como no, la posibilidad en un futuro de la clonación de humanos, cuya finalidad no está muy definida pero da lugar a infinidad de supuestos que generan mucha polémica y es protagonista de muchas historias de ficción.

Los inicios de la clonación animal se remontan a 1938 con los experimentos fallidos usando ranas del alemán Hans Spemann. Aunque ha habido otros éxitos antes, el más popular es el de la famosa oveja Dolly dado a conocer en 1997, que dio un gran espaldarazo para que la clonación de animales avanzara en muchos sentidos. No hay estadísticas oficiales, pero se puede decir que los animales más clonados son los ratones, por ser los más adecuados para la investigación, seguidos del ganado vacuno, ganado porcino, ganado bobino y animales de compañía (perros y gatos) que cierran el ranking de los más repetidos, pero además se ha experimentado consiguiendo algún logro con moscas, ranas, carpas,  conejos, monos, mulas  y camellos. Las investigaciones irán dando sus frutos y se irá perfeccionando el proceso.  

Entre los que se pronuncian en contra de la clonación, los hay que la rechazan en general y los que se centran en criticar la que afecta al ser humano. En este sentido se están consiguiendo avances importantes sobre todo en el terreno de la medicina regenerativa. La controversia aparece porque es necesario utilizar células madre embrionarias procedentes de óvulos donados que son fertilizadas in vitro, lo cual representa, en opinión de muchos, un atentado contra la vida porque en el proceso se destruyen embriones. En los últimos años se ha estado investigando el uso de células madre adultas, que en principio parece que son prácticamente iguales a las embrionarias pero sin la necesidad de utilizar embriones, por lo que no plantean ningún problema ético. Puede ser una alternativa pero de momento está mucho más avanzada la otra opción. La duda que se plantea es si para curar a personas es lícito sacrificar embriones. Los que están en contra consideran que cada uno de esos embriones es una vida, por lo que les parece inadmisible. Esto abre un debate que comienza con el desacuerdo en una cuestión que tiene muchos puntos de vista ¿cuando comienza la vida humana?.
 
Además del debate sobre la conveniencia o no de usar células madre embrionarias en investigaciones y en la medicina terapéutica, hay otra cuestión que va un poco más allá que también ha generado mucha controversia y que todavía nos parece de ciencia ficción ... la clonación de seres humanos. 

Técnicamente parece que es viable pero de momento las noticias de clonaciones humanas que se han dado a conocer han resultado ser un fraude y no se tiene constancia de que realmente se haya conseguido. Aun así, antes de 1997 nos podía parecer que  clonar una oveja era cosa de un futuro lejano y si no se hubieran dado a conocer esta y otras clonaciones de animales, en la actualidad podríamos pensar que todavía no se puede hacer. Teniendo en cuenta que clonar humanos es ilegal (diferencia importante) es posible que ya se haya conseguido pero que por razones obvias, no se haya hecho público.
 
La historia nos enseña que el avance de la ciencia es imparable y que en situaciones similares del pasado las trabas solo han ralentizado el proceso pero nunca lo han detenido, por lo que, para lo bueno y para lo malo, si es posible clonar humanos acabará haciéndose, si es que no se ha hecho ya.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: