domingo, 7 de octubre de 2012

LA HIPNOSIS CLÍNICA

“El término hipnosis denota una interacción entre una persona, el hipnotizador, y otra persona o personas, el sujeto o los sujetos. En esta interacción el hipnotizador intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas de los sujetos pidiéndoles que se concentren en ideas e imágenes que evoquen los efectos deseados. Las comunicaciones verbales que el hipnotizador utiliza para alcanzar estos efectos se llaman sugestiones. Las sugestiones se diferencian de otras clases de instrucciones cotidianas en que implican que el sujeto experimenta la respuesta que sigue la sugestión con éxito como involuntaria y sin esfuerzo”.
 
Esta es la descripción que da la British Psychological Society para explicar lo que es la hipnosis. Es una de las definiciones más entendibles, porque hay otras muchas (casi todas llenas de tecnicismos incomprensibles) con criterios muy distintos debido a que no hay consenso entre los expertos para unificar una descripción del término.

Mucha gente considera la hipnosis un truco para espectáculos de ilusionismo que no tiene nada de real, que solo es una fantasía vinculada con la magia. Dejando a un lado la “hipnosis de escenario”, lo cierto es que desde hace muchos años se viene utilizando la “hipnosis clínica” como terapia para solucionar o aliviar fobias, depresiones, estrés postraumático, trastornos disociativos, somatizaciones, bulimia, síndromes dolorosos, tabaquismo…incluso como anestesia en cirugía menor, por lo que está sobradamente contrastada su eficacia y por supuesto su autenticidad.

El uso de la hipnosis como espectáculo ha desvirtuado y a veces ridiculizado el aspecto científico (para muchos) de esta técnica, aunque hay verdaderos hipnotizadores que presentan en los escenarios una demostración digna, otras veces son espectáculos de impostores o engaños de videntes, sanadores y en general, montajes de embaucadores practicantes de actividades de dudosa legalidad que nada tienen que ver con la verdadera hipnosis.  De hecho, muchas creencias erróneas sobre aspectos de la hipnosis se han generalizado por culpa de su mala utilización, sobre todo en la televisión y en el cine. Estos son algunos ejemplos:

1. No es cierto que una alta capacidad de ser hipnotizado sea sinónimo de voluntad débil ni de poca inteligencia.

2. La hipnosis no es indefinida. Si el hipnotizador dejase al paciente en estado hipnótico éste entraría en un estado de sueño normal y despertaría sin secuelas.

3. El sujeto hipnotizado no puede ser obligado a violar sus hábitos de conducta habituales. En caso de algún exceso de este tipo, el sujeto puede despertar espontáneamente.

4. No es cierto que se pueda hipnotizar a cualquiera en contra de su voluntad y el sujeto quede bajo el control del hipnotizador. Al final, toda hipnosis es autohipnosis. La hipnosis no puede inducirse sin la colaboración del sujeto. Ellos mantienen su capacidad de control sobre su comportamiento.

5. No se puede lograr la levitación por hipnosis, aunque sí se puede lograr una rigidez del cuerpo que permita movilizarlo sin variar la postura inicial. Esto se consigue por coordinación y refuerzo del tono muscular por sugestión. Es la catalepsia.

6. La hipnosis no implica una pérdida de la conciencia y no es una forma de sueño.

7. La hipnosis puede ser peligrosa. Lo mismo que sucede con cualquier técnica, el uso de la hipnosis puede tener consecuencias imprevistas. Por esta causa, sólo la deben utilizar profesionales calificados. No es aconsejable en enfermos esquizofrénicos o con psicosis.

8. La hipnosis no consigue confesiones de secretos ni formas de encontrar objetos perdidos.
 
Los falsos mitos que se han creado alrededor de la hipnosis tiene reflejo incluso en los diccionarios. Como ejemplo está la definición del diccionario Espasa-Calpe que describe la hipnosis como  “estado semejante al sueño, inducido por otra persona mediante sugestión, en el cual se somete la voluntad a quien lo provoca”. Una descripción muy desacertada porque según los expertos, ni es semejante al sueño ni se somete la voluntad de nadie.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: