miércoles, 17 de octubre de 2012

LA CUCHARILLA EN EL CHAMPÁN

Hay una extendida creencia según la cual, una cucharilla introducida en una botella ya abierta, de cualquier bebida con gas (cava, cerveza, champán, etc.) impide que éste escape. Algunos apuntan que la cucharilla ha de ser de plata. Esta afirmación forma parte de esas falsedades que consideramos ciertas sencillamente “porque todo el mundo lo dice”.
 
De entrada es evidente que el hecho de que la cuchara cierre, en parte, el cuello de la botella, reduce el espacio de escape del gas, como haría cualquier otro objeto, pero no hace ningún efecto mágico para impedir que salga, ni aunque sea de plata. Este tema dio pie a un estudio de un equipo de científicos franceses del “Centro interprofesional de vinos de Champaña”. Descorcharon a la vez y vaciaron parcialmente muchas botellas de una misma cosecha y para las pruebas se cubrieron todas las variables imaginables: a unas botellas abiertas no se les colocó ninguna cucharilla, a otras se les tapó con una de plata, a varias se les introdujeron cucharillas de distintos metales y otros materiales, algunas se cerraron con un tapón normal y a un último lote se les puso un tapón hermético. Se hicieron pruebas de presión, de peso y de degustación a las 24, 48 y 72 horas. Los resultados obtenidos fueron concluyentes, las cucharillas no tienen el efecto que muchos les suponen, realmente no sirven para nada. En cuanto a los tapones, el único que impide que se pierda el gas, es el tapón hermético.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: