viernes, 26 de octubre de 2012

HURACÁN, CICLÓN Y TIFÓN

Aunque muchos piensan que el huracán, el ciclón y el tifón son tres fenómenos meteorológicos distintos, en realidad se trata del mismo. Se conoce genéricamente como “ciclón tropical” pero recibe diferentes nombres según la zona geográfica donde se produce. Puede definirse como un sistema de tormentas que se forma en las zonas tropicales y que se caracteriza por tener una intensa área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles superiores de la atmósfera, por lo que produce vientos fuertes, lluvias torrenciales, grandes olas, tornados, etc., siendo potencialmente muy destructivo. Huracán, ciclón y tifón son los tres nombres de este fenómeno más utilizados. Para simplificarlo, se puede decir que se llama huracán si se produce en el océano atlántico (mar Caribe y golfo de Méjico), ciclón en zonas del índico y tifón en el pacífico (mar de China). Este reparto geográfico es muy genérico y hay algunas excepciones.

A mayores de estos nombres, el ciclón tropical recibe otros muchos, en Filipinas se le llama "baguio", en Australia "Willy-Willy”, “cordonazo” en el centro y en el norte de América, “hurivan” en las Antillas y un largo etcétera.

Además del término que se utiliza para referirse al fenómeno, que como hemos visto varía según la ubicación, también se identifica a cada uno de los ciclones tropicales con un nombre de persona, siguiendo un sistema rotativo de listas preestablecidas, distintas en cada zona geográfica. La finalidad de este sistema es identificar al ciclón tropical con un nombre desde el principio y que los pronósticos, avisos y en general toda la información que haya sobre el, se relacione con ese nombre para evitar confusiones.
 
La imagen corresponde al seguimiento por radar de uno de los últimos ciclones tropicales registrados. Se trata del huracán Rafael que pasó por las islas Bermudas entre el 16 y el 17 de octubre de 2012.
 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: