jueves, 4 de octubre de 2012

CONFUSIONES ENTRE MASA Y PESO

Masa  y  peso son  dos conceptos  y magnitudes  físicas bien  diferenciadas, aunque habitualmente el término "peso" se utiliza erróneamente como sinónimo de “masa".
 
La masa de un cuerpo es la cantidad de materia que tiene y se mide en kilos (kg). Para medir la masa se utiliza la báscula, la balanza, etc. 

El peso de un cuerpo es la atracción que la fuerza de la gravedad ejerce sobre el y depende de la masa del mismo. Se mide en newtons (N) y en kilos-fuerza o kilopondios que equivalen a 9.8 newtons. Para medir el peso se utiliza el dinamómetro.

Se ha generalizado el error de confundirlos y cuando ponemos un objeto en una báscula lo que realmente estamos midiendo es su masa (que se expresa en kilos) no su peso. Este mal uso no suele representar ningún problema, por lo menos en la vida cotidiana, ya que 1 kg-fuerza (9.8 newtons) es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 100 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 100 kg-fuerza (980 newtons). Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría 16.6 kg-fuerza (163 newtons), aunque su masa seguiría siendo de 100 kg.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

2 comentarios:

Joe More dijo...

Tengo una consulta:

Si uso la balanza Mr. Been pesa 100 Kg-fuerza o tambien la balanza señala que la masa de el es de 100 kg en la tierra, pero que pasa si llevo la misma balanza a la Luna entonces el Sr. Been marcará menos de 100 Kg, por tanto cual es el instrumento que independientem de la gravedad o lugar pueda medir la masa?, quizá debe existir una balanza que mida de una sola vez el Peso en (N) tipo dinamometro para que independientem de si se esta en la luna o tierra se sepa cual es la masa, obvio dividimos el peso (N) para fuerza de gravedad del lugar, verdad o me equivoco?

Rafa Fernández dijo...

Sí, lo has interpretado bien. En el caso del ejemplo que se pone en el artículo, sabemos que la Luna tiene 6 veces menos gravedad que la Tierra (gravedad Tierra: 9,7 y gravedad Luna: 1,6) por eso un objeto de 100 kg-fuerza de peso en la Tierra, tiene 16,6 kg-fuerza de peso en la Luna (100 dividido entre 6 = 16,6) por esa diferencia de gravedad. En el caso de Marte, que tiene una gravedad de 3,7 (2,6 veces menos que la Tierra), el objeto de 100 Kg-fuerza pesaría 38,5 kg-fuerza (100 dividido entre 2,6).
La gravedad se expresa en “m/s2” y hay que precisar que no es exactamente igual en toda la superficie terrestre debido a la forma y rotación de la Tierra. Por ejemplo, al nivel del mar y en el ecuador es de 9,78 m/s2, mientras que en los polos es de 9,83 m/s2, pero si se cambia de altitud, longitud o latitud van variando estos valores. Por poner dos ejemplos reales, Berlín tiene una gravedad exactamente de 9,812669 m/s2 y Barcelona de 9,803057 m/s2. Ya hace mucho que existen sistemas para hacer ese cálculo, aunque son diferencias tan insignificantes que para la vida cotidiana no tienen relevancia. Espero que la información te haya servido de ayuda.