lunes, 29 de octubre de 2012

COCIENTE O COEFICIENTE INTELECTUAL

En relación con los test de inteligencia, muchas veces hemos leído o escuchado las expresiones "coeficiente intelectual" y "cociente intelectual" y probablemente te ha surgido la duda de cual de los dos términos es el correcto.

Los primeros test de inteligencia tenían distintos criterios de medida hasta que en 1912 el alemán William Stern propuso estandarizarlos dividiendo la edad mental entre la edad cronológica, es decir, hallando un cociente, el resultado de una división. El término original empleado en alemán IQ (intelligenz quotient) y en inglés (intelligence quotient) no deja lugar a dudas ya que quotient significa cociente. Por el contrario, un coeficiente es un factor, un número que multiplica a otra cosa, por lo que su significado no encaja con el método que se aplica.

Lo lógico, por tanto, sería utilizar el término "cociente intelectual" o "cociente de inteligencia" para referirse al resultado del cálculo de la inteligencia relativa de una persona, sin embargo, como ocurre a veces, el uso habitual de "coeficiente" en lugar de "cociente" ha provocado que la mayoría de los diccionarios de prestigio admitan las dos expresiones como válidas.

En resumen y como conclusión, lo más apropiado es utilizar "cociente intelectual" aunque usar "coeficiente intelectual" también es correcto, porque lo recogen los diccionarios a pesar de no ser muy riguroso. 

La puntuación de los test de inteligencia que se utilizan para determinar este cociente intelectual se basa en una media establecida en 100, que es el valor de una inteligencia normal; las personas que tienen 130 o más se consideran superdotadas. Circulan listas con el cociente intelectual de personajes históricos entre los que figuran Napoleón Bonaparte (145), Nicolás Copérnico (160),  Lope de Vega (170), Leonardo da Vinci (180) Galileo Galilei (185), Isaac Newton (190), J.F. von Goethe (210) y William James Sidis que está considerado la persona más inteligente conocida, con un cociente intelectual estimado entre 250 y 300.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: