sábado, 13 de octubre de 2012

BILLÓN EUROPEO Y BILLÓN ANGLOSAJÓN

En lengua española un billón es un millón de millones (1012=1.000.000.000.000). Suele haber confusión con el billón anglosajón, utilizado en Estados Unidos, Brasil, Grecia, Turquía y Reino Unido donde un billón son mil millones (109). Cuando se traduce de un idioma a otro, hay que traducir también las cifras para evitar errores que son bastante frecuentes.

En la mayoría de Europa e Hispanoamérica, un billón significa un millón de millones, pero el billón anglosajón tiene mucha influencia y para evitar que genere confusión en el habla hispana, la Real Academia Española (por iniciativa venezolana) ha incluido en su diccionario en 1995 la palabra “millardo” que significa “mil millones”. El uso de “millardo” en España no es frecuente porque la mayoría de la gente lo desconoce y para referirse a esta cantidad sigue utilizando “mil millones”.

No tendría que haber ningún problema con estas dos maneras de entender el “billón” si al traducir entre idiomas se hiciera también la conversión de las cantidades, en los casos en que el concepto de “billón” fuera distinto, pero muchas veces no se hace. Si se trata de números importantes, el error puede ser grave porque hay mucha diferencia de una cifra a la otra. El resultado de esta mala práctica son noticias ridículas como por ejemplo la que se vio el 31 de octubre de 2011 cuando la población mundial llegó a los 7 mil millones de habitantes y en algunos medios dieron la cifra errónea  de 7 billones de habitantes, porque traducían la noticia de una fuente anglosajona y no hacían la conversión de la cantidad. En este ejemplo es muy obvia la equivocación, pero en muchos casos nos “cuelan” cifras sin convertir que se difunden como buenas y no detectamos que son un disparate.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: