lunes, 10 de septiembre de 2012

GALILEO Y LA TIERRA REDONDA

Hay muchos que creen que Galileo Galilei (1564 - 1642) fue perseguido por decir que la tierra era redonda. Es un error bastante extendido y que no tiene ningún sentido porque en aquella época ya se sabía que la Tierra  no era plana, incluso muchos años antes, en 1522, la expedición organizada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, ya había circunnavegado la Tierra.

Lo que realmente le creó problemas a Galileo, con la iglesia y con muchos eruditos contemporáneos, fue respaldar la "teoría heliocéntrica" de Nicolás Copérnico (1473 - 1543)  que decía que la tierra giraba alrededor del sol al igual que el resto de los planetas, llevando la contraria a la "teoría geocéntrica" de Claudio Ptolomeo (100 - 170) aceptada por la gran mayoría durante muchos siglos y que daba por demostrado que la Tierra era el centro del universo y todo giraba alrededor de ella.
 
Este error de Ptolomeo, basado en una teoría de Aristóteles (384 a. C. - 382 a. C.) y desarrollada con explicaciones muy convincentes, perduró durante un periodo muy largo de tiempo y puede considerarse una de las equivocaciones más duraderas y respaldadas de la historia.

En general, a lo largo de los siglos hubo muchas creencias erróneas que tuvieron categoría de “verdades incuestionables” porque las avalaban grandes maestros y que posteriormente fueron rebatidas por alguien que demostró lo contrario. El caso de Aristóteles merece mención especial porque, además de grandes aportaciones al pensamiento y entendimiento humano, también fue el autor de muchas teorías que a la postre resultaron ser un fiasco. En el artículo titulado LOS ERRORES DE ARISTÓTELES se trata este tema detalladamente.

 
EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Abjuración
Yo, Galileo Galilei, hijo de Vincenzio Galilei de Florencia, con 70 años de edad, llamado ante este tribunal, y arrodillado ante Uds., Eminentes Reverendos Cardenales, Inquisidores de la republica Cristiana ante la depravación de la herejía, ante mis ojos lo más Santos Magistrados, y tendiendo a ellos mis manos; juro que siempre he creído, y creo ahora, y con ayuda de Dios creeré en el futuro todo lo que la Santa Católica y Apostólica Iglesia sostiene, predica y enseña. Y dado que, después de haber sido llamado por este Santo Oficio a abandonar enteramente la falsa opinión de que el sol es el centro del universo y que es inmóvil, y que la tierra no es el centro del mismo y se mueve, así como tampoco sostener, defender ni enseñar de manera alguna, ni oralmente ni en escritura, la mencionada falsa doctrina; y después de haber recibido una notificación de que dicha doctrina es contraria a las Sagradas Escrituras, yo escribí e hice imprimir un libro en el cual hice mención de la ya condenada doctrina, y argumenté a su favor, sin llegar a solución alguna: He sido juzgado sospechoso grave de herejía, esto es, de haber mantenido y creído que el sol es el centro del universo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro del mismo, y sí se mueve.
Deseando remover de las mentes de sus Eminencias y de todos los Cristianos creyentes esta vehemente sospecha razonablemente concebida contra mi, yo abjuro con sincera fe de corazón, repruebo y detesto dichos errores y herejías, y en general cualquier error o acto contrario a la Santa Iglesia Católica. Y juro que en el futuro no diré o sugeriré ni oralmente o de escritura cosas tales que hagan caer sobre mi sospecha similar; y si conozco algún hereje o sospechoso de herejía lo denunciaré a este Santo Oficio, o al Inquisidor del lugar en el que me encuentre.
También juro prometo adoptar y observar las penas que han sido o me sean impuestas. Y si contrario cualquiera de estas dichas promesas, o palabras dadas, (¡que Dios me perdone!) yo me entrego a las penas y penalidades que por los Sagrados Cánones y otros Decretos son impuestos y promulgados contra los ofensores. Ayúdenme Dios y los Santos Magistrados, que ahora toco con mis propias manos.
Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido, y apegándome a lo dicho, y tomándolo como verdad, con mi propia mano entrego el presente sumario de mi abjuración, que he recitado palabra por palabra.
En Roma, en el Convento della minerva, el décimo segundo día de junio, 1633.
Yo, Galileo Galilei, abjuro, de mi propia mano.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por la aportación del texto traducido de la abjuración de Galileo. Leyéndolo se puede uno imaginar el poder que debía tener la inquisición. Desde luego para que le obligaran a desdecirse y admitir lo que pone el escrito, tuvo que verse muy desesperado. Al final, el tiempo le dio la razón y se impuso la teoría heliocéntrica que defendía Galileo, quedando la teoría geocéntrica que imponía la iglesia como uno de tantos errores que por miedo a represalias, casi nadie se atrevía a contradecir.

nama dijo...

No pude ingresar con mi propia cuenta por eso opte la opción anónimo, efectivamente es la traducción de la declaración mediante la cual Galileo Galilei abjura en contra de si mismo y jurando, promete, apegarse a lo dicho, y tomarlo como verdad; entrega,dice con su propia mano el escrito sumario de su abjuración, el que es forzado a recitar ante el tribunal inquisidor "palabra por palabra."; es lo que en la actualidad conocemos como las "declaraciones juradas" o confesión, las primera hechas ante un notario, antes llamados cartularios o escribanos, y la segunda es la hecha ante un tribunal, la declaración jurada hecha ante un notario, no tiene la característica de ser prejudicial en nuestro sistema legal, pero si tiene incidencia penal en el delito de FALSEDAD IDEOLÓGICA, Articulo 284 del Código penal de El Salvador; se puede imaginar de que la declaración hecha por Galileo le fue preparada por el tribunal inquisidor a su conveniencia, pues está delicadamente hecha para no dejar duda de que ha aceptado que sus teorías eran falsas; sin embargo resistiéndose y entre dientes susurra después de la lectura "y dado que, después de haber sido llamado por este Santo Oficio a abandonar enteramente la falsa opinión de que el sol es el centro del universo y que es inmóvil, y que la tierra no es el centro del mismo y se mueve", susurra, "PERO SE MUEVE".
Hago constar que tal Adjuración, fue tomada de otro sitio web que en otro comentario relacionare.

ana dijo...

El sol se mueve?
Te sugiero un tema.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por leer el blog Ana, la pregunta es muy interesante y habrá que dedicarle un artículo. Como adelanto decir que el sol, además del falso movimiento que percibimos desde la tierra (movimiento aparente) se considera demostrado que se mueve alrededor de la vía Láctea, la galaxia de la que formamos parte. Aunque probablemente todo esto ya lo sabías, me quedo con tu sugerencia de publicar sobre este tema y en cuanto pueda aportaré lo que crea que puede resultar interesante.

Anónimo dijo...

A mi me encargaron consultar que como supo galileo galilei que la tierra era redonda . Y me bengo enterando otras cosas la respuesta es muy buena

Vivicita P.Ch. dijo...

Gracias por el aporte :)

Rafa Fernández dijo...

A ti Vivicita P.Ch., por comentar.

Nan L S dijo...

La tierra no se mueve y si es plana amorfa oloide y el sol es del mismo tamaño que la luna

Bertha Francisco dijo...

"Y sin embargo, ¡Se mueve!"

Anónimo dijo...

Siiiii.... la tierra se mueve sobre su propio eje, a 1.600 km/h mientras que gira al rededor del sol a 107.280 Km/h y a su vez el sistema solar viaja a millones de km/h por el espacio, y por alguna razón nosotros ''los seres humanos desendiendes del mono'' no sentimos nada de nada... En serio creen que se mueve? Y porqué razón vemos las mismas constelaciones hace miles de años en el cielo? Ahh si la NASA dice eso! jajajaja

Romano Rey dijo...

En 1963 Galilei respalda la teoria de Copernico 1473/1543, siendo que en el año 515 aproximadamente fue escrito el libro de Isaias (la biblia) y dice: Dios se sienta sobre el CIRCULO de la tierra.
Isaias 40:22

Rafa Fernández dijo...

Buen aporte Romano. La alusión a la redondez de la Tierra que se hace en el libro de Isaías debe ser de las primeras que están documentadas. Puntualizar que aproximadamente es del año 515 pero a. C., que ya se que se sobrentiende aunque no lo pongas, pero mejor especificarlo por si alguien lo malinterpreta.
En cuanto al año en que Galileo respaldó la teoría de Copérnico, te la jugó el teclado y escribiste 1963, que está claro que es un lapsus y que probablemente tenías intención de poner algún año de finales del siglo XVI o principios del XVII.
Despiste aparte, se agradece el comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Una moneda tambien es redonda o circular, pero no por eso puede ser una esfera. ��
La tierra es plana, hay mapas del año 1890 que dicen que la tierra es plana. El de Gleason por ejemplo.
El heliocentrismo es una adoracion al sol.
Saludos!

Rafa Fernández dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que un círculo no es lo mismo que una esfera, pero sobre lo demás que comentas tengo una opinión un poco distinta que te cuento muy resumida.
La idea de una Tierra plana sugerida por Alex Gleason y unos años antes por Samuel B. Rowbotham (algo más recordado), ya era poco defendible al enfrentarse a los conocimientos astronómicos del siglo XIX, pero en la actualidad, cuando han orbitado alrededor la Tierra muchos satélites artificiales, varias naves tripuladas y hasta una Estación Espacial Internacional, el que la Tierra es esférica es una certeza que está más que documentada, a no ser que se tenga por falso todo esto, además de innumerables pruebas y evidencias de muchas disciplinas científicas relacionadas de alguna forma con este tema.
En cuanto a que "el heliocentrismo es una adoración al sol", es un punto de vista que nunca había leído ni escuchado y una opinión tan respetable como otra cualquiera, aunque me temo que los astrónomos no comparten esa manera de verlo.
A pesar de las discrepancias, gracias por leer y comentar. Saludos.

Juan Carlos Socha M. dijo...

Ay terraplanistas según ellos todo es un complot todos los textos y la historia está confabulada para decirnos que la tierra es redonda ellos son los únicos poseedores de la verdad y la Biblia es el único libro que mágicamente no ha sido alterado por esta confabulación.

Anónimo dijo...

Tenemos que aprender a enfrentar los hechos cuando la evidencia es innegable.

La mentira de una tierra que gira a 1600 kmh que gira alrededor de un sol estacionario, en un universo en expansión es a largo plazo. Eso hace más de 500 años que nos está formateada.

Los satélites, planetas y la ISS no existe, excepto en el cine y la televisión. Haga su investigación. Los enlaces a continuación le llevará a prueba si se toma el tiempo para todos los análisis.

Buscar, abre los ojos, y compartir información porque 'En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario' George Orwell 1984

Más información:

https://www.youtube.com/canal/UCtIZdgthWjOAk5XUH0_AOjQ/vídeos
... ...


https://www.youtube.com/channel/UCY700ypNWz-WSRoKzxxo3uQ/videos https://www.youtube.com/channel/UCo9u9wkcz0QwVsJNywY4o_Q/videos ... https: //www.youtube.com/channel/UCz1G4XJ-YEDTtg2pjgw4ohw/videos ...

http://www.sacred-texts.com/earth/za/ http://fr.slideshare.net/7sprit/flatearth-200- la evidencia de que la tierra-nido-not-a-bola en rotación por Eric-Dubay ...

http://aplanetruth.info/ http://flatearth.goesviral.net/
http: / /tfess.proboards.com/forum http://epurnonmuove.blogspot.be/



etc ... y directamente en el sitio web de la NASA, lo que confirma discretamente que la Tierra es plana y estática. Página 35 del PDF: http://www.nasa.gov/centers/dryden/pdf/88104main_H-1391.pdf ...
// Haga clic en el enlace a continuación, vaya a varios tuits y tratando de
Y así que mintió acerca de la forma de la Tierra durante tanto tiempo?

El propósito de la manipulación en 3min por
EricDubay



https://www.youtube.com/watch?v=Z7KFYRmrfp0 ... Sea crítico y objetivo! Flatearth


POLAKO dijo...

O sea dursnte mucho tiempo la tierra fue plana...despues a alguien dijo que no por esto o lo otro. entinces buaala la tierra es redonda. Jajsja nadie lp sabe a ciencia cierta