martes, 25 de septiembre de 2012

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Un gran porcentaje de la población no sabe que en España, por ley, todos somos donantes de órganos. Es lo que  técnicamente se conoce con el término “consentimiento presunto”, es decir, que se entiende que hemos dado el consentimiento a donar nuestros órganos cuando fallezcamos, a no ser que hayamos dejado constancia expresa de nuestra oposición. Para este fin están establecidos centros autorizados en donde pueden registrar su negativa las personas que estén en contra.

La ley en vigor es del año 1979 y está concebida principalmente para evitar el tráfico de órganos. En su artículo 5, en los puntos 2 y 3 se hace referencia a esta cuestión (fragmentos subrayados):


1. La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá hacerse previa comprobación de la muerte. Cuando dicha comprobación se base en la existencia de datos de irreversibilidad de las lesiones cerebrales…

2. La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición.

3. Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido...

Ver toda la ley aquí: Ley de trasplante de órganos

Llegado el momento, las autoridades pertinentes no necesitan permiso de los familiares aunque en la práctica, por consideración, no se extraen órganos a fallecidos cuyos familiares no estén de acuerdo, incluso en el caso de que este tenga carné de donante, el criterio siempre es respetar la voluntad de la familia, aunque aplicando la ley no hay ninguna obligación de consultarles porque legalmente su opinión no cuenta.
 
El tema es muy delicado porque puede generar conflictos éticos y situaciones dolorosas, por eso, en la realidad, las autoridades encargadas dan prioridad al deseo de la familia para no ahondar en su dolor, por encima incluso de la voluntad del fallecido, cuyo deseo de donar se deja en segundo plano ante la negativa de los familiares, o sea que su condición de donante es simbólica y en la práctica su carné es papel mojado, en todo caso puede ayudar como argumento para intentar que la familia ceda para no llevar la contraria al deseo del fallecido.

España está a la cabeza de donación de órganos y de trasplantes. Según datos recientes, la donación suele ser espontánea en un 10% de los casos y en más de un 50% se consiguió el sí en un primer abordamiento, lo cual es ejemplo de la sensibilidad y solidadridad de los españoles con este tema.

Además de las donaciones de fallecidos, hay órganos y tejidos que se pueden donar en vida. El concepto de donar llevar implícito el altruismo y en España está prohibido el comercio de órganos y tejidos en general, pero no es así en todo el mundo.
En otros países se hace un enfoque radicalmente distinto que también da sus resultados. Destaca el caso de Irán, donde el comercio de órganos es legal y han conseguido que no haya lista de espera en trasplantes renales. La política del gobierno iraní es premiar al donante con 900 € y darle 1 año de seguro médico gratis, a mayores el receptor del órgano puede “recompensar” al donante con algún “regalo”.

Otro caso curioso es el de Israel, que recientemente estableció una normativa para el trasplante de órganos única en el mundo, porque asigna prioridad en la lista de espera a quienes previamente han expresado su voluntad de ser donantes y a los familiares directos de los que han donado órganos. Los resultados han sido abrumadores con un incremento espectacular de donantes potenciales y un efecto inmediato en el número de transplantes que aumentaron un 60% durante 2011.

Todas estas fórmulas tienen defensores y detractores porque en estas cuestiones es muy difícil poner de acuerdo a médicos, políticos, religiosos y a los ciudadanos en general.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: