viernes, 14 de septiembre de 2012

CERCA MÍA O CERCA DE MÍ

A diario usamos expresiones que son incorrectas según la gramática normativa del castellano. Es muy frecuente, por ejemplo, ver escritas o escuchar expresiones como “cerca mía”, “delante tuya” o “detrás nuestro”, cuando lo correcto sería “cerca de mí”, delante de ti” y “detrás de nosotros”. La normativa especifica que los posesivos (mío, tuyo, nuestro…) nunca pueden acompañar a los adverbios (cerca, delante, detrás…), sin embargo los posesivos si que pueden combinarse con sustantivos, por lo que son correctas expresiones como “al lado tuyo”, “a la derecha mía”, “a la izquierda suya”, “en contra vuestra”, “a favor mío” o “padre nuestro”, en las que la forma plena del posesivo acompaña a un sustantivo (lado, derecha, izquierda, favor, contra…). En estos casos el posesivo también puede ir antepuesto al nombre: “a tu lado”, “a mi derecha”, “a su izquierda”, “en vuestra contra”, “a mi favor”.

 
Para los que no tenemos muchos conocimientos de gramática, a veces puede ser un  poco complicado saber si estamos ajustándonos a la normativa. Para elegir la estructura correcta existe un truco sencillo:

Es correcto el uso del posesivo si este puede ir delante o detrás de la palabra, por ejemplo:
“a tu lado” es correcto y “al lado tuyo” también es correcto.

Si no es posible la anteposición del posesivo, también es incorrecto colocar el posesivo pospuesto:
mi cerca” es incorrecto y “cerca mía” también es incorrecto. En estos casos hay que recurrir a la preposición "de", con lo que la expresión correcta sería “cerca de ”.

Hay que tener en cuenta que el posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo al que modifica; así pues, debe decirse "al lado suyo" y no "al lado suya", puesto que el sustantivo "lado" es masculino.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: