jueves, 16 de agosto de 2012

REINO UNIDO, GRAN BRETAÑA E INGLATERRA

Es muy normal estar un poco confusos con respecto al uso adecuado de los términos Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra. En los medios se mencionan a menudo indistintamente como si fueran sinónimos, pero para ser correctos hay que aclarar que el nombre del país es Reino Unido (United Kingdom) desde hace más de 200 años, pero muchas veces se cita erróneamente como Gran Bretaña o Inglaterra para referirse al país, aunque solo son partes integrantes de el.

La confusión viene dada porque “Inglaterra” y “Gran Bretaña” dieron nombre al país en algún momento de la historia, pero este nombre fue variando a medida que se le unían territorios. Inglaterra existe como tal desde el año 927 y se le unió el País de Gales en 1284, aunque continuó llamándose Inglaterra hasta que en el año 1707 se le unió Escocia y formaron “Gran Bretaña”, nombre que mantuvo menos de un siglo porque en el año 1801 se le unió Irlanda del norte y formaron el “Reino Unido” que perdura hasta hoy. Cada término se refiere a un territorio muy definido y en la actualidad se podría resumir como:

Reino Unido: Inglaterra, Gales y Escocia son los territorios que están en Gran Bretaña (nombre de la isla) y junto a Irlanda del Norte forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, nombre oficial del país que suele utilizarse de forma abreviada como Reino Unido (United Kingdom).
Gran Bretaña: Nombre de la isla europea que comprende los territorios de Inglaterra, Gales y Escocia. El empleo de Gran Bretaña como sinónimo de Reino Unido olvida que el Reino Unido incluye también a Irlanda del Norte.
Inglaterra: Es el nombre de uno de los cuatro territorios que integran el Reino Unido. El uso de Inglaterra como sinónimo de Gran Bretaña o del Reino Unido puede resultar ofensivo para escoceses, galeses y norirlandeses.
 
En cuanto a las banderas también hay bastante confusión con respecto al territorio que representan, sobre todo con la de Reino Unido y Gran Bretaña por el gran parecido estético que tienen entre ellas.
 
Puntualizar que la bandera de Irlanda que aparece en el cuadro, no es la de Irlanda del Norte, es la bandera de San Patricio que es el patrón de la isla de Irlanda y fue la que se combinó con la de Gran Bretaña para originar la de Reino Unido.

En temas deportivos hay que matizar que organismos como la FIFA o la UEFA tienen su propia normativa interna y según ella, antes del año 2001 no era necesario ser un país soberano para participar en sus competiciones ya que, para ser más exactos, no compiten países, lo que compiten son "federaciones" y podían darle esa categoría a territorios que no estaban emancipados. 

Actualmente, desde el cambio de la normativa en 2001, ya no se admiten nuevos miembros que no estén reconocidos por la ONU como estados independientes, aunque los que fueron admitidos antes, siguen manteniendo ese privilegio. Por eso en las competiciones de la FIFA y la UEFA participan como federaciones independientes Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del norte (los cuatro territorios del Reino Unido), al igual que Islas Feroe (Dinamarca) o Nueva Caledonia (Francia) entre otras, que por diversos motivos fueron aceptadas como federaciones a pesar de no representar a un país soberano y porque solicitaron su admisión antes del año 2001.

Algo similar ocurre con el COI, que organiza olimpiadas en las que participan “comités olímpicos” y le dan ese estatus a territorios como Guam (EE.UU.), Aruba (Países bajos), Islas Cook (Nueva Zelanda) o Palestina, que no son independientes pero se les concedió la categoría de comités olímpicos. 

Esta competición es un claro ejemplo del uso confuso de Gran Bretaña y Reino Unido. Desde que se empezaron a celebrar los Juegos Olímpicos de la era moderna (en 1896) el COI le puso a la delegación que representaba a Reino Unido el nombre oficial de "equipo olímpico de Gran Bretaña" y le asignó el código GBR. A esto se ha añadido que  la propia Asociación Olímpica Británica (BOA) ha creado el "Team GB" que, desde las Olimpiadas de Sidney 2000, es como se conoce al equipo olímpico de Reino Unido. Con estas decisiones hay algunos norirlandeses que no están de acuerdo porque, aunque sus deportistas están incluidos, se quejan con razón de que esos nombres dan lugar a interpretar que el equipo solo representa a  la  isla de Gran Bretaña y no es así, es de todo el Reino Unido.
 
A parte de estas cuestiones deportivas, se puede decir que en general es un error muy común que se nombre a Reino Unido, Gran Bretaña o Inglaterra como si fueran lo mismo. Resulta especialmente preocupante que en muchos medios de comunicación, con la enorme influencia que tienen, se refieran a estos términos indistintamente, sin tener en cuenta que no son sinónimos. Como conclusión y para tratar de disminuir este uso erróneo tan frecuente, lo más adecuado es no seguir el mal ejemplo y hacer un esfuerzo para tratar de ser correctos y llamarle a cada territorio por su nombre.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Muy buena la aclaración

Rafa Fernández dijo...

Gracias por el comentario.

ana dijo...

Gracias por estas aclaraciones.
Recién me haces acordar de la isla de GRAN BRETAÑA.
Lo de las banderas está formidable.
Realmente pedagógico ,te felicito

Anónimo dijo...

Muchas gracias, buen dato para tener en cuenta y poder enseñar correctamente :)