domingo, 19 de agosto de 2012

RECORDANDO A MEUCCI Y A TESLA

Son muchos los grandes personajes de la historia que han caído prácticamente en el olvido en favor de otros que se han llevado los laureles generalmente por tener más medios económicos. Dos de los casos más llamativos, por la transcendencia que posteriormente tuvieron sus inventos, son el de Antonio Meucci y el de Nikola Tesla, cuyos logros solo son conocidos por una minoría.
 
El nombre de Alexander Graham Bell suele ir unido al invento del teléfono, sin embargo lo único que hizo fue patentarlo en 1876, después de copiar la idea y presentarla como propia. El verdadero inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci en 1871 (en la foto de la izquierda), pero por falta de dinero solo pudo mantener la patente un par de años. Después de enterarse de que Graham Bell le había robado su invento, entraron en un proceso legal que se alargó hasta la muerte de Meucci, por lo que el litigio quedó cerrado aunque había muchas evidencias en su favor. Tuvo que pasar más de un siglo hasta que en el año 2002 el congreso de los Estados Unidos (lugar de la patente) reconoció a Antonio Meucci como el inventor del teléfono. A pesar de todo, en la actualidad su nombre es desconocido por una gran mayoría, que sigue pensando que el teléfono lo inventó Alexander Graham Bell.

Un error parecido se comete cuando se menciona a Guglielmo Marconi como el inventor de la radio en 1900, porque unos años antes, en 1893, Nikola Tesla (en la foto de la derecha) consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Tesla presentó la patente correspondiente en 1897, Marconi registró la suya en el año 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla.  A raíz de esto se inició un enfrentamiento judicial entre la compañía de Marconi y la compañía de Tesla. Tiempo después, tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América falló a favor de Tesla en 1943. Incomprensiblemente y a pesar de estos hechos, hoy en día hay una mayoría que sigue citando a Marconi como el inventor de la radio y poca gente  sabe quien fue Nikola Tesla.

En la red se puede encontrar mucha información detallada sobre los dos casos y este post solo es un pequeño granito de arena para intentar contribuir a que estos dos genios casi olvidados o prácticamente desconocidos, no lo sean tanto.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.


No hay comentarios: