viernes, 17 de agosto de 2012

POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ O POR QUE

La mayoría tenemos muchas dudas con el uso de estas palabras porque a la hora de escribirlas no sabemos con seguridad cual es la correcta. En la siguiente explicación se especifican todas las posibilidades de manera sencilla sin abusar de tecnicismos (además de los ejemplos de Bart):



Por qué (separado y con tilde) = La preposición seguida del pronombre interrogativo. Introduce oraciones interrogativas (directas o indirectas) Ejemplo: No sé por qué has llegado tan tarde.

Porque (junto y sin tilde) = conjunción causal (es la respuesta a los ¿por qué? o introducen  proposiciones subordinadas causales) Ejemplo: Llegué tarde porque me entretuve en casa.

Porqué (junto y con tilde) = Sustantivo (va precedido de un determinante) es un sinónimo de “motivo” Ejemplo: El porqué de tu tardanza me parece imperdonable.

Por que (separado y sin tilde) = Es la preposición seguida de un pronombre relativo. Prácticamente no se usa porque el relativo suele estar precedido de un artículo para evitar confusiones. Ejemplo: El agujero por que te colaste ya ha sido cerrado. (el agujero por el que te colaste...).

A partir de ahora podemos tener un poco más claro el porqué del uso de cada una de las opciones.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: