lunes, 20 de agosto de 2012

PATADAS AL DICCIONARIO

A menudo cometemos errores gramaticales, a veces sintácticos, otras semánticos y en la mayoría de las ocasiones ortográficos. También puede darse el caso de cometer todos estos errores juntos en un mismo texto (una imagen vale más que mil palabras):

Faltas de ortografía aparte, también hay palabras que se usan de forma incorrecta, ahí van un par de ejemplos cotidianos:
 
El diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define "víctima" como "persona que padece un daño", cuando el daño es la muerte debe decirse “víctima mortal” pero suele confundirse “víctima” con “víctima mortal” y no es necesario morir para ser víctima de algo. Un ejemplo de este mal uso lo vemos muchas veces en noticias sobre accidentes cuando el informador cuenta que "hubo 10 víctimas y 20 heridos de diversa consideración", como si los heridos no fueran víctimas; sin duda, lo que quería decir es que hubo 30 víctimas, 10 de ellas mortales.
 
Otro tanto ocurre con la palabra "crimen" que el DRAE define como "delito grave" pero a menudo se confunde con asesinato, que por supuesto es un crimen además mortal, pero cualquier delito de cierta gravedad es un crimen aunque no haya víctimas mortales, por ejemplo el secuestro de una persona. Igualmente cuando se habla de un "criminal" no tiene que ser necesariamente un asesino, se puede ser un criminal y no haber matado a nadie. A pesar de todo lo expuesto, la costumbre del mal uso continuado de estas palabras nos lleva inconscientemente a relacionar "víctima" con muerto y "crimen" con asesinato.

Como se ha matizado en varias ocasiones, el diccionario que se ha tomado como referencia en todo lo expuesto es el DRAE, por ser el más prestigioso, pero en muchas definiciones entra en conflicto con otros diccionarios importantes como el Espasa Calpe. Un ejemplo con una palabra que nos gusta mucho "curiosidad":
 
El DRAE define "curiosidad" como "deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne" o "vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle", dos acepciones del término que dejan en muy mal lugar a los curiosos, en cambio el diccionario Espasa Calpe describe "curiosidad" como "deseo de conocer lo que no se sabe". Muchos preferimos esta última interpretación y en este blog se intenta recoger todo tipo de curiosidades, entendiendo como tales cualquier cosa que nos llame la atención por el motivo que sea. ¡VIVA LA CURIOSIDAD!.

EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

No hay comentarios: