miércoles, 29 de agosto de 2012

ORIENTE PRÓXIMO Y ORIENTE MEDIO

Hay muchas opiniones distintas cuando se trata de delimitar la zona geográfica que abarca cada uno de estos términos. En España es frecuente, por ejemplo, escuchar una información sobre Irán refiriéndose a “Oriente medio” en un noticiario del mediodía y luego, en el informativo de la noche, oír la misma noticia  refiriéndose a “Oriente próximo”, como si el país cambiara de ubicación en unas horas. Lo cierto es que son zonas geográficas distintas y suele cometerse el error (como en el ejemplo anterior) de utilizar estas expresiones indistintamente como si fueran lo mismo.

Conviene aclarar que “Oriente” se refiere al punto cardinal “este” y si se tiene en cuenta la posición del observador, no es lo mismo para un estadounidense que para un español. Por ejemplo, para un estadounidense Marruecos está en Oriente y sin embargo para un español está en el sur. Los países que utilizan estos términos u otros similares, son los que definen según su criterio el significado de estas expresiones. En España, la Real Academia Española (R.A.E.) hace una clara distinción entre Oriente próximo, Oriente medio y extremo Oriente:

Oriente próximo (Oriente cercano o cercano Oriente) es la zona desde Libia hasta Irán, formada por Arabia Saudí, Baréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán y Yemen.

Oriente medio lo forman Afganistán, Pakistán e India.

Extremo Oriente (o lejano Oriente) es la zona al este de Oriente medio y abarca muchos países. Sus límites están menos definidos que Oriente próximo y Oriente medio. Incluye, entre otros a Australia, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.


El error que se comete a menudo en España es utilizar el significado anglosajón de estos términos, ya que en inglés “near East” (Oriente próximo) y “middle East” (Oriente medio) se usan prácticamente como sinónimos para referirse a la zona del sudeste asiático, pero con mucha ambigüedad porque sus delimitaciones no están consensuadas. A nivel de organismos internacionales suele utilizarse este criterio aunque, paralelamente, cada país tiene su propia interpretación de estos términos que pueden variar mucho entre ellos.

En España, "Oriente próximo" y "Oriente medio" se consideran zonas geográficas distintas y están muy definidos los países a los que hacen referencia, como se especificaba anteriormente, por lo tanto, si queremos ser correctos lo lógico es utilizar estas expresiones teniendo en cuenta el criterio de la RAE y no el que tengan otros organismos u otros países.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Agradezco la el post tan claro en un tema que lleva a bastante confusión. Por motivos laborales suelo ir a oriente próximo (según la R.A.E. y segun se dice aquí) es decir Emiratos árabes, Arabia Saudí, Oman, Qatar, Kuwait, y en toda esta zona, los empresarios, gente, se auto denominan como Middle East (Ejemplo: ferias internacionaes de productos, suelen llamarse MIDDLE EAST EXHIBITION......) y esto es lo que lleva a más confusión. Esto difiere del punto de vista de la RAE y lo lógico es que cada país incluya o saque paises dependiendo de la distancia en el mapa qeu tenga con la zona.
Si los propios locales se autodenominan como Middle East, también puede ser por la influencia que tiene EEUU sobre la zona y por consiguiente hayan adoptado ese término como corespondiente a su zona.

Rafa Fernández dijo...

Gracias por el comentario y por la información que aporta.