sábado, 18 de agosto de 2012

EL HUEVO DE COLÓN

Seguro que has oído alguna vez mencionar que Cristóbal Colón utilizó un huevo para demostrar que la tierra era redonda, pero es un error muy extendido que no tiene nada que ver con el motivo de la anécdota del huevo.

A pesar de lo que creen muchos en la actualidad, en aquella época ya nadie dudaba que la tierra fuera redonda, incluso muchos años antes, Eratóstenes (siglo III a. C.) ya había calculado con bastante exactitud la medida de su circunferencia.

Conviene aclarar que antes del descubrimiento de América, se descartaba el viaje por mar a la India cruzando el Atlántico porque la distancia era insalvable para las posibilidades de la época (no se contaba con que América estaba en medio). Colón quería intentarlo porque mantenía que la medida de la circunferencia de la tierra era de 29.000 Km. en lugar de los 40.000 km. de la medición de Eratóstenes por lo que, según Colón, la distancia que había yendo por el oeste a la India era mucho menor de la que se creía (estaba equivocado).

La anécdota del “huevo” sucedió supuestamente (no está claro que sea real) poco después del descubrimiento. Se cuenta que estando Colón a la mesa con nobles españoles, uno de ellos le dijo que cualquier persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, hubiera conseguido lo mismo. Al escuchar este desprecio, Colón pidió que le trajeran un huevo, lo colocó sobre la mesa y retó a los presentes a ver si alguien era capaz de ponerlo de pie. Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón lo golpeó levemente contra la mesa colocándolo sutilmente de pie. Los nobles quedaron confundidos y Colón concluyó diciéndoles que ahora todos podían poner un huevo de pie, porque después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.


EN LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SE HA UTILIZADO INFORMACIÓN Y MATERIAL OBTENIDO EN INTERNET. EN EL CASO DE QUE SE HAYA USADO CONTENIDO QUE PUEDA INCUMPLIR ALGUNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR, ROGAMOS SE NOS COMUNIQUE Y SERÁ RETIRADO INMEDIATAMENTE.

1 comentario:

PROFESOR dijo...

Hoy en nuestra época de avanzada tecnología ya nada nos sorprende, de seguir asi
¡¡¡¡Llegará el día que poniéndonos el celular dentro de la boca veremos al dentista por Internet!!!!